LOS ENFERMEROS DE SATSE SE OPONEN A LA PROPUESTA CATALANA DE CONTRATAR A MÉDICOS EXTRANJEROS SIN TÍTULO HOMOLOGADO
- Creen que lo que debe hacer el Gobierno es evitar la emigración de facultativos y enfermeros a otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Enfermería Satse se opuso hoy a la propuesta hecha ayer por la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, de contratar a médicos extranjeros en espera de ver homologado definitivamente su título para hacer frente a la falta de especialistas que tendrá este verano Cataluña, por considerar que la medida no garantiza que el facultativo esté correctamente formado.
En declaraciones a Servimedia, María José García, secretaria de Comunicación de Satse, argumentó que para que un profesional sanitario atienda a un paciente hay que "tener la garantía de que está correctamente formado" y para eso, añadió, debe estar en posesión de un título español que lo acredite.
A juicio de García, lo que tiene que hacer el Gobierno español para afrontar la falta de profesionales sanitarios, ya sean médicos o enfermeros, es velar para que los formados en España no se vayan fuera a trabajar.
Y es que, aseguró esta representante de Satse, muchos profesionales sanitarios españoles, "formados con una calidad reconocida", están yéndose fuera de su país a ejercer la profesión porque les ofrecen mejores condiciones laborales.
La consejera catalana de salud pidió ayer al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que considere la posibilidad de contratar a médicos extranjeros que estén en espera de homologar definitivamente su título, apoyándose en el artículo 18 de la Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios, que permite, a través de la aprobación de un decreto, reconocer como especialistas a estos profesionales hasta que se les haya convalidado definitivamente la titulación.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
S