UN ENFERMERO DEL RAMON Y CAJAL INVENTA UN PAÑAL-PANTALON ANTIESCARAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un enfermero del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Manuel Vilaverde, acaba de patenar un pañal-pantalón antiescaras, que previene la aparición de úlceras en enfermos postrados en la cama durante periodos largos de tiempo y que se despliega totalmente y en un solo plano para facilitar su colocación.

Según publica el último número de "Crónica Sanitaria", revista editada por el sindicato de enfermería Satse de Madrid, la prenda cuenta con bolsillos colocados en las zonas trocantéreas (laterales del tronco) y sacra, donde se introducen unas protecciones para prevenir la aparición de úlcras.

El producto está diseñado para poder adaptarlo a las características de cada paciente. Incluso las protecciones pueden ser de diferentes materiales, dependiendo de las necesidades de cada momento.

Existe un alto porcentaje de enfermos que padecen úlceras por presión, fundamentalmente ancianos y lesionados medulares. Este problema se produce por la presión que ejercen dos planos duros, como son el hueso y la cama, contra uno blando, el tejido.

Vilaverde explica que el tejido sometido a ua presión prolongada pierde vascularización e irrigación, y termina necrosándose. Por ello, es tan importante prevenir la aparición de úlceras, que acaban en un alto porcentaje infectándose.

De momento, tres laboratorios están interesados en la comercialización del pantalón antiescaras, patentado en dos versiones: multiusos, y de usar y tirar.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2002
EBJ