Coronavirus

Las enfermeras de Valladolid deploran que un juez estipule que tienen la “obligación de sacrificar su derecho a la vida” en pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid mostró este viernes su indignación por el hecho de que un juez de Jaén haya establecido que “los sanitarios tenían la obligación de sacrificar su derecho a la vida e integridad, aun sin mascarillas, en beneficio de la vida e integridad del resto de población” al inicio de la pandemia, cuando no había material adecuado ni suficiente para protegerse.

Lo hizo a través de un comunicado después de que el juez José Antonio Lucini haya desestimado con ese argumento la demanda presentada por el Colegio de Enfermería de Jaén contra la Junta de Andalucía en la primera ola de la pandemia por “vulneración de los derechos fundamentales” ante la escasez de equipos de protección.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, se solidarizó con sus colegas de Jaén, calificando la situación como “denigrante” y como “un síntoma más de la discriminación que sufrimos las enfermeras”.

Del mismo modo, recordó que otra sentencia reciente, dictada en Alicante, sí reconoce ese derecho a la protección a los profesionales sanitarios, “esta vez médicos”.

Esto le sirvió para aseverar que “todos los trabajadores tenemos derecho a ser protegidos en nuestra salud en nuestra actividad diaria” y censuró que “estas dos sentencias son un síntoma de discriminación de los profesionales sanitarios frente a otros. En este caso, parece que los médicos merecen unos privilegios y las enfermeras no, cuando se trata de derechos”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2022
MST/gja