Salud

Las enfermeras lanzan una campaña para informar sobre la migraña

- Se trata de una dolencia que afecta a un casi 20% de la población española

Madrid
SERVIMEDIA

Un 20% de la población española ha sufrido o sufre problemas de migraña a lo largo de su vida, según detalló este viernes la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene). Con el objetivo de explicar a la población esta dolencia, cómo detectarla, afrontarla y prevenirla, junto el Consejo General de Enfermería, ha preparado una campaña con la que comparten detalles sobre la enfermedad, así como recomendaciones para tratarla.

La migraña, aseguran, es una enfermedad neurológica crónica, infradiagnosticada, infrapriorizada, e infratratada. De hecho, es la primera causa de enfermedad discapacitante a nivel mundial en menores de 50 años. Según los últimos datos ofrecidos por Sedene, se trata de una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en la actualidad en España.

El Consejo General de Enfermería y la Sedene compartieron una infografía y un vídeo animado de uso público con todos los detalles sobre la enfermedad, así como consejos para tratarla. Además, también lanzaron un programa referente a la migraña de 'Cuídate con tu enfermera', el espacio de Canal Enfermero en el que se dan las claves sobre determinados asuntos de salud.

A través de estos materiales, se dan a conocer los principales factores desencadenantes de la migraña. Tal y como apuntan las enfermeras, estos pueden ser modificables, como la falta de sueño, el estrés, la ansiedad o el consumo de alcohol; o no modificables, como los cambios meteorológicos u hormonales.

“Es importante realizar campañas de visibilización y concienciación de la enfermedad porque, a menudo, la población desconoce que es una enfermedad neurológica y que se pueden recibir tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para ayudar a manejar la enfermedad y evitar la cronificación de la misma”, explicó la coordinadora del grupo de estudio de cefalea de la sociedad científica, Lali Giné,

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
MFR/clc