LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO SUPONEN EL 20 POR CIENTO DEL GASTO SANITARIO DE LA UNION EUROPEA
- Hoy y mañana se celebra en Palma de Mallorca el congreso nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20 por ciento del gasto sanitario de la Unión Europea se destina a enfermedades del sistema nervioso central, cifra que duplica la dedicda a transtornos cardiovasculares y que multiplica por cuatro el gasto por dolencias relacionadas con el cáncer.
Asi lo expuso hoy el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Juan José López Ibor, en la presentación del congreso nacional de esta entidad que, desde hoy y hasta mañana, reúne en Palma de Mallorca a 1.200 psiquiatras de todo el país y de algunas naciones europeas.
El doctor López Ibor consideró el nivel de la psiquiatría española "muy alto, incluso mayor alde muchos países punteros de Europa y muy parecido al nivel de los Estados Unidos" a pesar de que calificó la reforma sanitaria de la administración Clinton de "escandalosa", dijo.
En relación al caso de los dos estudiantes madrileños que asesinaron presuntamente a un hombre como prolongación de un juego de Rol, el catedrático de psquiatría y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró el nivel de peligrosidad de este tipo de juegos "en relación a factores sociales como el consumo d drogas y otros parecidos".
López Ibor matizo que "este juego no es peligroso para todas las personas, sino para las que tienen facilidad para perder el control de su propia personalidad", señaló.
A su juicio, los recientes estudios epidemiológicos demuestran que los transtornos emocionales no patológicos son cada vez "más frecuentes". Pero, "hay que saber distinguir entre el enfermo mental y el que no lo es ya que a veces la propia sociedad tiene dificultades para distinguir uno de otro", matizó
Desde hoy y hasta mañana se estudiarán en la capital balear cuestiones como los nuevos avances en el tratamiento de los transtornos de ansiedad, los abusos tóxicos, los transtornos de personalidad o el diseño del antidepresivo ideal, entre otras.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1994
C