C.VALENCIANA

LAS ENFERMEDADES INTESTINALES SON PROPIAS DE PAÍSES DESARROLLADOS Y EN SU EVOLUCIÓN INFLUYE LA COMIDA BASURA - Alrededor de 160.000 personas padecerán esta enfermedad en 2010 en España

GIJÓN (ASTURIAS)
SERVIMEDIA

Las Enfermedades Intestinales (EII) afectan más a los países desarrollados que al resto, y en su evolución intervienen factores ambientales, como la comida basura y estrictos hábitos de higiene.

Joaquín Hinojosa, jefe de la Unidad de Medicina Digestiva del Hospital de Sagunto (Valencia), manifestó a Servimedia que una de las causas de las EII es que "se ha ido produciendo una occidentalización de la alimentación", no siempre basada en dietas lo suficientemente beneficiosas.

Hinojosa participó hoy como ponente en el Congreso Nacional de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, organizado en Gijón por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España(ACCU),

Este experto explicó que las EII son procesos inflamatorios de la pared del intestino, de causa aún no definida, que pueden afectar a cualquier parte del tubo digestivo.

Su desarrollo puede manifestarse en el colon, en el caso de la colitis ulcerosa, pero también puede localizarse desde la boca hasta el ano en el caso de la Enfermedad de Crohn.

A su juicio, el factor desencadenante, "casi con toda seguridad", es la propia flora bacteriana, "no un germen extraño sino los habituales que, de alguna manera, alteran el sistema de reconocimiento de base inmunológica que tenemos, tanto el innato con el que nacemos como el que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida".

Consideradas enfermedades raras, "sólo porque no se conoce, no por su incidencia", las EII afectarán en 2010 en España a entre 150.000 y 160.000 personas, casi el doble de las previsiones fijadas en el Libro Blanco de esta dolencia en 2006, que estimaba una prevalencia no superior a las 90.000 personas.

Aún no se sabé por qué se producen las EII con certeza, pero la investigación es satisfactoria, a su juicio. Por ejemplo, los fármacos actuales son suficientes y controlan moderamente bien los efectos, y cada vez más los científicos expresan mayor interés por avanzar en su estudio.

Prueba de ello es que el 50% de las comunicaciones que se presentan en España cada año en las reuniones de la Asociación Española de Grastroentorología son referidas a las EII.

"Se trata de una enfermedad propia de países desarrollados y en España su influencia es similar a la de los países anglosajones, incluso superiores a la de los países nórdicos", detalla Hinojosa, uno de los siete expertos reconocidos en la materia en el conjunto de la Unión Europea.

Asegura que en su desarrollo "han influido factores relacionadas con la mejora de las condiciones de vida", y subraya la llamada "teoría de la higiene", que arranca con la mejora de los programas de vacunaciones en la infancia, "hasta la protección extremada para evitar contacto con factores antigénicos externos que entran a través de la flora intestinal, y que determinan que el factor inmunológico que se adquire y que se va entrenando a lo largo de la vida no se produzca".

En su opinión, otro factor desencadenante de las EII es la existencia de modificaciones en cuanto a la naturaleza de las dietas. "Se ha ido produciendo una occidentalización de la alimentación: la comida basura con ácidos grasos, etc. han condicionado que el equilibro intestinal se haya perdido y ha facilitado el aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad. Eso explica su aparicion en edades cada vez más tempranas".

Y concluye: "Pongo siempre el ejemplo, pero sin que se piense que es una expresión racista, del gitanillo: no tiene enfermedades inflamatorias, están expuestos a bacterias y automáticamente tienen un sistema de adaptación a lo que le venga que difícilmente hace que puedan tener estas patologías".

"En Asia no hay prácticamente enfermedades de este tipo, pero si los indios o pakistaníes emigran a Francia o Inglaterra, sus hijos adquieren ya estas enfermedades como los autóctonos, por lo que el factor ambiental juega un papel determinante", asevera.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
M