LAS ENFERMEDADES CIRCULATORIAS Y LAS COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, PRINCIPALES CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN EN ESPAÑA
- Baleares y Navarra registran las tasas más altas de ingresos hospitalarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades circulatorias y las complicaciones derivadas de embarazos y partos son los principales motivos de ingreso hospitalario en España, según una encuesta hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El sondeo de morbilidad hospitalaria, basado en datos de 2004, señala que el mayor número de registros por 100.000 habitantes se produce por dolencias del aparato circulatorio, con 1.403, lo que supone el 12,95% del total de ingresos.
Las hospitalizaciones debidas a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, vienen creciendo de forma significativa desde 2003, y ya se sitúan al mismo nivel que las vinculadas a problemas circulatorios: 1.402 altas y 12,94%.
A continuación, aparece el grupo de enfermedades del aparato digestivo (1.291 ingresos y 11,91%), las del aparato respiratorio (1.052 altas y un 9,71%) y los tumores (933 y un 8,6%).
Estas tasas de hospitalización se corresponden con una población a nivel nacional distribuida de acuerdo a los siguientes grupos de edades: un 40% de personas mayores de 45 años, un 17% mayores de 65 y un 29% mujeres menores de 45.
POR REGIONES
En la mayoría de comunidades autónomas, las enfermedades circulatorias son la primera causa de entradas. Asturias tiene los niveles más altos y Melilla los más bajos.
En Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla, el mayor "ratio" de registros corresponde a complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
En Islas Baleares y Navarra, la primera razón es por enfermedades del aparato digestivo. En el grupo de problemas del embarazo y parto, la tasa más alta se da en Melilla y la más baja en Asturias. En el grupo de aparato digestivo, el mayor número de altas se registra en Baleares, seguida de Castilla y León. Melilla presenta el menor número.
HOMBRES Y MUJERES
El 53% del total de ingresos de 2004 correspondió a mujeres, debido a la significativa participación de las hospitalizaciones por anomalías del embarazo, parto y puerperio.
Dentro de esta categoría, el mayor número es como consecuencia de los cuidados del embarazo, trabajo de parto y parto (26%), seguido de las complicaciones del embarazo (25%), las complicaciones del parto (19%) y el parto normal (17%).
La segunda causa en mujeres la ocupa el grupo circulatorio, seguido de aparato digestivo, tumores y aparato respiratorio.
En los varones, las enfermedades que provocan más ingresos son las circulatorias, por delante de las digestivas y respiratorias, las lesiones y envenenamientos y los tumores.
La edad media de las altas hospitalarias es de 51 años (52 en varones y 49 en mujeres). Entre las regiones con una edad media inferior a la nacional están Comunidad Valenciana (50), Madrid (49) e Islas Baleares (49).
La estancia media por ingreso es de siete días. Las más prolongadas (sin considerar las mentales) corresponden a tumores (10 días), seguidas de lesiones y envenamientos, sistema circulatorio y enfermedades con origen en el periodo perinatal.
El número de registros de personas que entraron por urgencias representa el 58,7% del total de altas en 2004, frente al 57,9% de 2003.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
R