LAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES CAUSAN MAS MUERTES EN ESPAÑA ENTRE LAS MUJERES, Y LAS CARDIOVASCULARES ENTRE LOS HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades cerebrovasculares originan más fallecimientos en España entre las mujeres que los hombres, mientras que las cardiovasculares tienen más incidencia mortal en los varones, según datos del Centro Nacional de Epidemiología presentados en el VI Simposio Internacional de Alimntación, Lípidos y Aterosclerosis, celebrado esta semana en Madrid.
Nueve de cada cien varones fallecen por culpa de problemas cerebrovasculares, cifra que se eleva a 14 entre las mujeres. En cambio, las deficiencias cardiovasculares provocan la muerte a 11,5 varones y a 10 mujeres de cada cien.
El colesterol elevado y la hipertensión son los dos factores de riesgo cardiovasculares más significativos, aunque es el primero, por su relación con la dieta alimenticia y por los importantes avances quese han registrado en su tratamiento, el que adquiere una mayor trascendencia.
Los expertos asistentes al simposio han coincidido en que la occidentalización de la tradicional dieta mediterránea de los españoles y la industrialización de la alimentación nacional están contribuyendo a un aumento de las enfermedades en las que la aterosclerosis desempeña un papel causal fundamental.
Según el doctor José Antonio Gutiérrez, director general del Instituto de Salud Carlos III, los niños españoles consumn en la dieta el doble de grasas que recomiendan los expertos, al tiempo que el aceite de oliva y las cualidades de la dieta mediterránea están cediendo terreno ante las grasas saturadas de origen vegetal, un menor consumo de verduras y fruta y un aumento de las grasas animales.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1998
JRN