LA ENFERMEDAD DE CROHN, UNA PATOLOGIA EN EXPANSION EN ESPAÑA
-En los últimos 10 años, los afectados por el Crohn se han multiplicado por 10
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos nuevos de enfermedad de Crohn en España se han multiplicado por 10 en la última década, afectando hoy a unas 20.000 personas, de las que dos tercios son jóvenes, según explicó a Servimedia el doctor León Pecasse, especialista en Medicina Interna, enfermo y presidente de la Asociaión de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.
El doctor Pecasse recuerda que esta enfermedad, propia de países desarrollados, tiene una predisposición genética, "aunque no es hereditaria". El Crohn se caracteriza por la ulceración de cualquier parte del tracto digestivo y presenta síntomas como diarreas, dolor, fiebre, depresión y debilidad acusada.
A pesar de que no es una patología psicosomática, los brotes que la caracterizan están motivados por estrés, nervios; incluso, por los cambios de estaión o de dieta. "Aunque cada enfermo es un mundo y le afectan cosas diferentes", dijo.
El Crohn es una patología crónica y los tratamientos actuales sólo son de tipo paliativo, ya que de momento no tiene curación y la cirugía sólo se utiliza en casos de gran afectación en una zona concreta.
La asociación no es partidaria de fomentar las pensiones por minusvaía entre sus asociados, "pero si ayudamos a tramitar el certificado de misnusvalía que da derecho a los empresarios que nos contratan a benefciarse algunas medidas de tipo fiscal".
Durante los periodos asintomáticos, estos enfermos pueden llevar una vida mornal. El embarazo en mujeres afectadas, por lo general, puede llevarse con normalidad, "incluso durante los nueve meses de gestación remiten los síntomas, que tras el parto vuelven con alguna crudeza", explicó Pecasse.
La asociación cuenta en la actualidad con 3.500 socios afectados por la enfermedad de Crohn o por la colitis ulcerosa, repartidos en 31 grupos provinciales. También e miembro de la Federación Europea de Crohn y colitis (EFCCA).
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1996
EBJ