LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR AVANZARA UN 30% EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS EN LOS PAISES DESARROLLADOS
- En los países en vías de desarrollo la enfermedad experimentará un incremento del 100%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La enfermedad cardiovascular experimentar un crecimiento del 30% entre la población de los países desarrollados en los próximos diez años, según declaró hoy el director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, quien imparte el curso "La aterotrombosis, causa primera de muertes en hombres y mujeres", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La enfermedad también crecerá un 100% en los países en vías de desarrollo, debido principalmente a la pérdida de las dietas de stilo mediterráneo, el consumo del tabaco y los cambios en los hábitos de vida. Fuster señaló que "los tratamientos retrasan la muerte, pero la incidencia de la enfermedad crece".
El experto cardiólogo subrayó la importancia de la prevención para poner freno a la enfermedad. Lamentó que no existan más iniciativas estatales ya que "pequeños impactos" en la educación o en la lucha contra el tabaco suponen un "gran impacto" contra esta dolencia.
En este sentido manifestó que "trabajamos mucho en el ema tecnológico pero muy poco en la prevención", y el coste para la Sanidad aumentará significativamente en el futuro. Asimismo, informó que actualmente se estan logrando grandes avances en el tratamiento, y que "el futuro" está en la utilización de las células de la médula.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2003
I