LA ENERGIA EOLICA PUEDE SATISFACER EL 10% DE LA DEMANDA MUNDIAL DE ELECTRICIDAD EN EL 2010, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La energía eólica puede proporcionar el 10 por ciento de la demanda mundial de electricidad para el año 2020, crear 1,7 millones de empleoy reducir las emisiones de CO2 en más de 10.000 millones de toneladas, según los datos de un nuevo informe encargado por Greenpeace, la Asociación Europea de Energía Eólica y el Foro para la Energía y el Desarrollo.
El informe, titulado "Viento fuerza 10: proyecto para alcanzar en el 2020 el 10 por ciento de la electricidad mundial a partir de la enegía eólica", concluye que es posible instalar un total de 1,2 millones de megavatios de potencia eólica en todo el mundo hasta el 2020, produciendo con esa fuente más electricidad de la que consume en la acualidad Europa.
El año pasado, la eólica fue la fuente energética que experimentó un mayor desarrollo a nivel mundial. El crecimiento medio a escala mundial en el periodo 1994-1998 fue del 40,2 por ciento, destacando Dinamarca, Alemania y España.
Sin embargo, la energía eólica sólo representa un 0,15 por ciento del consumo mundial, aunque en algún país, como Dinamarca, suministra casi el 10 por ciento del total.
Para Xavier Pastor, directorejecutivo de Greenpeace España, "los gobiernos tienen que establecer ahora un marco regulatorio y fijar unos objetivos de obligado cumplimiento para favorecer las energías renovables. No hay excusas para no hacerlo, porque la eólica es una fuente de energía asequible, factible, bien distribuida y de grandes proporciones, capaz de empezaar a sustituir a los combustibles fósiles".
En 1998, España ocupaba el quinto lugar del mundo en potencia instalada de esta fuente, aunque Greenpeace mantiene que puedecrecer hasta alcanzar el 20 por ciento del consumo, pese a las limitaciones técnicas actuales.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1999
GJA