Industria

La energía disparó los precios de exportación industrial en febrero a una subida récord del 19,2%

- Los precios de importación crecieron un 24,9%, cerca del récord del pasado noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de exportación industrial aumentaron el pasado febrero un 19,2% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone un punto por encima de la subida de enero y el encarecimiento interanual más alto desde el comienzo de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), iniciada en enero de 2006.

Los sectores que más influyeron en el aumento de febrero fueron Energía, que presenta una variación anual del 159,1%, casi 33 puntos por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron más en 2021 que este mes.

También fue determinante, aunque en menor medida, la subida de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que en febrero del año anterior.

Otro sector decisivo para el alza de febrero fue Bienes de equipo, con una tasa anual positiva del 3,7%, un punto superior a la de enero. Este comportamiento está causado, principalmente, por el incremento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que bajaron el año pasado.

El único sector con influencia negativa es Bienes intermedios, cuya tasa disminuye nueve décimas, hasta el 20,0%, debido a que los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan este mes, mientras que aumentaron el año anterior.

La variación anual del índice general de exportaciones sin Energía aumenta tres décimas, hasta el 10,6%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por debajo de la del IPRIX general. Esta tasa es la más alta desde enero de 2006.

IMPORTACIÓN

Por otra parte, los precios de importación industrial registraron un incremento anual del 24,9% en febrero, siete décimas superior a la de enero y cerca del récord del 25,2% de aumento que se marcó el pasado noviembre.

Los sectores que más influyeron en la subida fueron Bienes de equipo, cuya variación alcanza el 5,8%, casi tres puntos y medio por encima de la de enero. Esta evolución es consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, frente a la bajada registrada en 2021. También influye, aunque en menor medida, el incremento de los precios de la Fabricación de maquinaria y equipo, mayor este mes que en febrero del año anterior. Por su parte, el único sector industrial que tiene influencia negativa en esta evolución es Energía, con una tasa del 97,1%, más de siete puntos y medio por debajo de la de enero, causadas porque los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural subieron el año pasado más que este mes.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta un punto y medio, hasta el 10,8%, con lo que se sitúa más de 14 puntos por debajo de la tasa del IPRIM general. Esta es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación de los índices de exportación e importación, aumenta más de tres puntos y medio su tasa anual en febrero, hasta el 33,7%. Esta es la tasa más alta de este agregado desde enero de 2006.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
JRN/gja