ENEL REDUCIRÁ SU ENDEUDAMIENTO FINANCIERO EN UNOS 8.400 MILLONES DE EUROS, TRAS LA VENTA DE ACTIVOS A E.ON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enel reducirá su endeudamiento financiero neto consolidado en unos 8.400 millones de euros, una vez cerrada la venta de los activos de la eléctrica italiana y Acciona E.On, acordados en el proceso de opa sobre Endesa.
Según informó Enel, las actividades del Grupo Endesa cedidas a E.On incluyen la participación total de Endesa en Endesa Europa, que agrupa los activos y las actividades de "trading" en Italia, Francia, Polonia y Turquía, además de las centrales térmicas españolas de Tarragona (ciclo combinado con una capacidad instalada de 395 MW) y de Los Barrios (planta de carbón con una capacidad instalada de 567,5 MW).
Las partes han decidido finalmente no ejecutar la prevista cesión a E.On de los derechos de retiro de energía eléctrica de fuente nuclear producida por las centrales de Endesa en España (hasta 450 MW por 10 años), prevista en el contrato del 2 de abril de 2007.
Las actividades del Grupo Enel vendidas a E.On incluyen las participaciones directas e indirectas de propiedad de Enel en Enel Viesgo Generacion, Enel Viesgo Servicios y Electra de Viesgo Distribucion, y también en las sociedades participadas por éstas, excepto la participación por el 50% en el capital de Enel Unión Fenosa Renovables, ya trasladada a Enel Investment Holding.
El acuerdo concluido hoy tiene un valor total de cerca de 11.500 millones de euros, incluyendo el valor de la deuda (unos 1.800 millones de euros) transferida con las sociedades objeto de la cesión y al neto de las participaciones de los socios minoritarios.
En particular, la participación total de Endesa en Endesa Europa ha sido vendida a E.On por una cifra de 7.126 millones de euros (a la que se suman 1.159 millones de euros por el saldo de la posición financiera neta en el grupo). La cesión de las centrales térmicas españolas de Tarragona y de Los Barrios ha sido cerrada por un importe de 769 millones de euros.
Las actividades ya indicadas del Grupo Enel relativas a Viesgo han sido vendidas a E.On por una cifra de 702,5 millones de euros.
La operación permite a Enel reducir su endeudamiento financiero neto consolidado en unos 8.400 millones de euros, incluyendo la deuda (equivalente a unos 1.600 millones de euros) de los activos objeto de venta.
El presidente de la compañía italiana, Fulvio Conti, comentó hoy que, "como habíamos anunciado al mercado, hemos cerrado antes de la finalización del primer semestre del año la venta de los activos de Enel y Endesa a E.On".
En su opinión, "es una operación que contribuye de modo significativo a mejorar nuestra posición financiera: una etapa importante de nuestra estrategia de consolidación y desarrollo internacional".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
CAA