ENDESA SUMINISTRARA MAS DEL 50% DE LA ENERGIA ELECTRICA DE ANDORA

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa Energía, la sociedad comercializadora del Grupo Endesa, ha ganado el concurso internacional para el suministro de energía eléctrica al Principado de Andorra, convocado por Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), al que han concurrido también otras dos grandes comercializadoras españolas y Electricité de France.

La comercializadora del Grupo Endesa suministrará durante los próximos seis años el 70% de las importaciones del principado, mientras que Electricité de rance cubrirá el resto con el objetivo de mantener los niveles de seguridad del suministro eléctrico en el Principado de Andorra.

El contrato entre Forces Elèctriques d'Andorra y Endesa Energía entrará en vigor el próximo 15 de enero y supondrá unas ventas de energía eléctrica de 1.600 GWh en total en el período de seis años.

Para 1999, Andorra tiene prevista una demanda de energía eléctrica de 420 GWh, de los cuales en torno a 225 serán suministrados por Endesa Energía, 100 por la única central idráulica del Principado de Andorra y los 100 restantes por Electricité de France, que hasta ahora suministraba el 50% de las importaciones andorranas.

Este contrato pagará peajes al sistema español de transporte y en concreto a Red Eléctrica de España y a Fecsa, otra empresa del Grupo Endesa.

Mediante dicho contrato, a largo plazo se podrán desarrollar también nuevas vías de colaboración entre el Grupo Endesa y el Principado de Andorra en una doble vertiente tecnológica y de servicios.

En canto a la primera, se prevé la colaboración en materia de ingeniería hidráulica, planes de medio ambiente y aspectos técnicos relacionados con la distribución, mientras que en lo relativo a servicios, la colaboración se centrará en el aprovechamiento de las sinergias del Grupo Endesa en materia de aprovisionamientos.

Con este acuerdo, se refuerza el liderazgo del Grupo Endesa en el campo de las exportaciones de energía eléctrica, iniciadas el pasado mes de septiembre con la firma del acuerdo por el qu se suministraba a Marruecos un total de 200 MW a lo largo de tres meses.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
J