ENDESA SOLICITA HOY A LOS TRIBUNALES LA SUPRESIÓN DE LAS CAUTELARES QUE PARALIZAN LA OPA DE GAS NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa presentará hoy ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo una solicitud de modificación y, subsidiariamente, de alzamiento de la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006, que autorizó la toma de control exclusivo de Endesa por parte de Gas Natural.
La eléctrica presenta esta solicitud una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de la OPA de E.ON sobre Endesa.
En concreto, Endesa solicita que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros sea sustituida por la medida de suspensión de los derechos políticos de las acciones de Endesa que pueda adquirir Gas Natural a través de su OPA en caso de que ésta alcance un resultado positivo, y, con carácter subsidiario y para el caso de que no se acuerde la sustitución solicitada, el alzamiento de la citada suspensión cautelar.
Igualmente, Endesa solicitará hoy del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el alzamiento de las medidas cautelares de suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural.
Esta decisión responde al propósito que ya manifestó Endesa el pasado 31 de marzo de "adoptar en cada momento cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, incluidas las relativas a la acción cautelar, atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de opas sobre la compañía".
Según Endesa, "las medidas cautelares adoptadas fueron imprescindibles para el mantenimiento de la legalidad", pero, "con posterioridad, se han producido nuevos hechos y circunstancias que han afectado a los presupuestos materiales que fueron considerados por Endesa al solicitarlas".
"En concreto, la autorización final de la OPA competidora de E.ON justifica la decisión de solicitar la modificación y el alzamiento de las actuales medidas cautelares, con el fin de permitir que los accionistas de Endesa puedan tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones en el marco del actual proceso de opas. Se trata, como expresamente prevé nuestro ordenamiento, de adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias", señala la eléctrica que preside Manuel Pizarro.
La eléctrica puntualiza, no obstante, que "esta decisión no supone en modo alguno renuncia al fundamento material de las acciones ejercitadas, al ser intención de Endesa continuar en todo caso con el ejercicio de las mismas".
Igualmente, Endesa advierte de que "se reserva el derecho a interponer en cada momento las acciones procedentes contra cualesquiera personas o entidades que con sus acciones u omisiones perjudiquen los intereses de sus accionistas en relación con el proceso de opas actualmente vigente".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
L