ENDESA REDUCE UN 80% LOS ACCIDENTES LABORALES DESDE 2004 GRACIAS AL PLAN PRAEVENIO
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Endesa ha logrado reducir los accidentes laborales entre sus trabajadores en un 80% desde el año 2004, tras la implantación del Plan Praevenio 2005-2009 en materia de seguridad laboral.
En un comunicado, la eléctrica apunta que el índice de incidencia (número de accidentes por cada cien horas trabajadas) se ha situado en 0,52, uno de los más bajos del sector en la UE.
El Plan Praevenio, cuyo objetivo fundamental era la reducción de la accidentalidad y la optimización del absentismo por accidente y enfermedad, con la aspiración de conseguir la ausencia total de siniestralidad grave y mortal, "ha superado todos los objetivos marcados inicialmente tras la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la estrategia de la compañía", según la empresa.
La consecución de los objetivos ha impulsado la redifinición de un nuevo Plan Praevenio 2008-2012, para mejorar y continuar con los resultados alcanzados.
Endesa presenta en la actualidad un índice de frecuencia (mide los accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) de 3,05, cuando en 2004 estaba situado en 14,26, lo que supone un descenso del 80%.
El objetivo marcado en el Plan Praevenio 2005-2009 era alcanzar un índice del 8,69. Además, el índice de gravedad (mide el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas) se ha reducido un 57% en este periodo, hasta una cifra de 0,33, cuando estaba previsto un 0,64 para 2009.
Desde el año 2006, la eléctrica ha reducido a cero los accidentes mortales. Además, también ha reducido en un 60% el absentismo laboral por accidente.
Gracias a este plan se han impartido más de 350 cursos a más de 27.000 empleados de la compañía y de trabajadores de empresas contratistas, con más de 220.000 horas de formación.
También se ha implantado un sistema de gestión informático para el seguimiento de la calidad en la prevención de riesgos laborales.
En cuanto al nuevo programa 2008-2012, priorizará la visión preventiva y social. Consta de nueve programas que se desarrollan a través de 43 acciones en las perspectivas de Formación y Crecimiento, de Procesos Internos y de Clientes y Financiera.
Mientras, la visión social de este plan es la parte completamente nueva y que reconoce que la mejora de las condiciones de trabajo no sólo se consigue actuando en el ámbito del trabajo, sino que obliga a realizar acciones en el ámbito social. Su desarrollo se efectúa en seis programas desplegados por 22 acciones.
El nuevo programa busca realizar una media anual de 70.000 horas de formación en prevención de riesgos laborales, así como la revisión de la evaluación de riesgos de las 900 ocupaciones existentes en el negocio de España y Portugal.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
CAA