ENDESA, PRIMERA ELECTRICA EUROPEA QUE VENDE ENERGIA EN PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa se ha convertido, desde el presente mes de abril, en la primera compañía eléctrica europea que vende energía a grandes clientes en Portugal, aprovechando la liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno del país vecino.
La operación se hace a través de la filial del grupo español, Endesa Energía, que suministrará electricidad a fábricas del grupo Sonae en Manguale y Marihna Grande, dedicadas a la producción de tableros, transformados de madera y envases de vídrio. También hará lo mismo con la factoría de compresores y componentes electrónicos de Ford en Palmela.
Según ha informado la propia Endesa, el suministro que hará a estas instalaciones fabriles les supondrá a dichas empresas de Portugal un ahorro de costes energéticos de alrededor del 15%.
Endesa realiza estos suministros a través de la interconexión eléctrica que existe entre España y Portugal, l que le permite realizar una oferta comercial que le llevará a incluir otro cliente más en los próximos días, otra fábrica de Sonae dedicada a revestimentos de madera y situada en Oliveira do Hospital.
La compañía eléctrica española dice que estos contratos forman parte de su estrategia para aumentar la presencia en los mercados europeos.
En este sentido, la compañía reconoce que se mantiene a la espera de cualquiera de los anuncios de privatizaciones que se esperan en Francia, Italia, Polonia o hequia, así como a posibles oportunidades de compra de activos eléctricos en países que ya tienen liberalizado el sector. El grupo dice contar con unos 600.000 millones de pesetas en el periodo 2000-2004, para aumentar su presencia en Europa.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2000
G