ENDESA Y LA PORTUGUESA SONAE SE ADELANTAN A LA CREACION DEL MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD, PREVISTO PARA 2003

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y el grupo portugués Sonae han acordado la creación de una empresa mixta participada al 50% por ambas compañías, con el objetivo de comercializar electricidad y servicios a los clientes portugueses del mercado libre de energía eléctrica, según informaron hoy ambas compañías.

De esta forma, Endesa y Sonae se adelantan a a creación del Mercado Ibérico de Electricidad que, según el protocolo firmado recientemente por los Gobiernos de ambos países, se producirá en enero de 2003.

La nueva empresa utilizará la infraestructura tecnológica de Endesa Energía, "lo que evitará costosas inversiones en sistemas y permitirá el inicio de la actividad comercial de forma inmediata".

Con esta fórmula, ambas compañías esperan acceder "rápidamente" al segmento de grandes clientes, en el que se pretende alcanzar una cuota próximaal 15% tras un período de lanzamiento.

Según la firma del acuerdo entre España y Portugal para la liberalización del mercado eléctrico ibérico, los expertos de ambos países estudiarán, hasta 2003, cómo eliminar obstáculos y adaptar sus legislaciones de forma que el mercado sea eficiente y beneficioso para los consumidores y que todos los agentes o empresas eléctricas dispongan de las mismas condiciones de competencia y de acceso a las interconexiones con terceros países.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
D