GAS NATURAL-ENDESA

ENDESA NO DESCARTA RECURRIR ANTE LA UE UNA CONCENTRACION QUE "ATENTA GRAVEMENTE A LA COMPETENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa estudiará con detalle la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea de no tener jurisdicción sobre la OPA de Gas Natural y no descarta recurrir esta decisión ante Bruselas, al tiempo que considera que la operación de concentración "atenta gravemente a la competencia", según indicó esta tarde la compañía eléctrica en una nota de prensa.

La OPA, así como el acuerdo suscrito con Iberdrola, refuerza al operador dominante en los mercados de aprovisionamiento y comercialización de gas natural, que posee cuotas superiores al 40%, según Endesa.

Asimismo, en todos los mercados involucrados, tanto eléctricos como de gas natural, se elimina a competidores (Endesa en el sector del gas y Gas Natural en el sector eléctrico) que están resultando ser los más agresivos comercialmente y los que están presentando mayor grado de penetración y crecimiento.

La eléctrica advierte que "en el mercado mayorista de electricidad se crea un duopolio radical entre Iberdrola y Gas Natural, con un fuerte incentivo mutuo a la colusión tácita y al ejercicio del poder de mercado".

Igualmente, según Endesa, "en los mercados de comercialización de electricidad y gas la operación supondría un incremento de la concentración en todos los segmentos. En particular, se crearían monopolios regionales de distribución de gas y de electricidad protegidos por el control de las dos redes y la ventaja en aprovisionamiento en regiones españolas como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que representan el 60% de la demanda española de gas y el 55% de la demanda eléctrica, y que tienen un tamaño mayor que el de Bélgica, Holanda y Austria juntas".

Por todo lo anterior, Endesa reitera que "la operación supondría un grave paso atrás de más de tres años en el proceso de liberalización del mercado energético español, con implicaciones negativas en otros países de la Unión Europea, especialmente en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL)".

Además, según la eléctrica, "el impacto sobre los consumidores será muy significativo, con previsibles incrementos en el precio de la energía, que en ningún caso podrán ser compensados ni por las muy escasas sinergias de la operación ni por los compromisos presentados por Gas Natural".

Igualmente, la operación "producirá importantes efectos negativos para la competencia en Italia, Portugal y Francia, y hará desaparecer a uno de los pocos operadores relevantes en el proceso de creación de un mercado único de la energía en Europa", concluye Endesa.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
A