ENDESA. MARTIN VILLA AMPLIA DE 12 A 18 LOS CONSEJEROS E INVITA A LAS CAJAS CATALANAS A NOMBRAR REPRESENTANTES

- Endesa negocia con el BCH su salida de Unión Fenosa y una mayor participación en Cepsa

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de administración de Endesa que se celebrará mañana, justo antes de la junta de accionistas de la compañía eléctrica, modificará los estatutos de la compañía paa ampliar de 12 a 18 el número de consejeros. Su presidente, Rodolfo Martín Villa, invitó hoy a las cajas catalanas a incorporarse a la "cúpula" de Endesa, como lo han hecho en Sevillana las entidades de ahorro andaluzas.

Martín Villa, que mantuvo un encuentro con la prensa previo a la junta, señaló que el grupo eléctrico tiene unas dimensiones que justifican sobradamente la ampliación de su consejo de administración con 6 nuevos consejeros, además de 2 sustituciones.

Los relevados serán el conseero de CCOO en la eléctrica, puesto que pasa a ocupar José Manuel Ferrer, y Fernando Ybarra, hasta hace días presidente de Sevillana que tras ser sustituido en la compañía andaluza por Manuel Otero Luna también lo será ahora en el consejo del grupo eléctrico estatal.

Las nuevas incorporaciones serán: por la Administración, Cristóbal Montoro (secretario de Estado de Economía) y Manuel Pimentel (secretario general de Empleo); por la SEPI, propietaria estatal del 66% del capital de Endesa, Esther Rituert y Juan Gurbindo, a los que se suman Juan Echevarría, actual presidente de Fecsa, y José Luis Oller.

El presidente de Endesa reconoció que el reciente pacto con las cajas andaluzas para darles entrada en el capital de Sevillana de Electricidad no satisface al 100% las aspiraciones del grupo eléctrico, porque "nuestro deseo era", dijo, "que entrasen en el capital de la matriz aunque ello supusiera ampliar su presencia a los consejos de participadas en su ámbito territorial".

En este sentido, Martí Villa reiteró la oferta de esta fórmula para dar entrada a las cajas catalanas en Endesa y sus empresas participadas en dicha comunidad autónoma, aunque reconoció que esto es sólo una exposición de ideas y "no se ha avanzado nada".

Sí dejó clara la estructura del mapa eléctrico catalán pensado por Endesa. En este sentido, dijo que Enher y Fecsa mantendrán su autonomía, así como los activos hidráulicos y de distribución de energía, pero segregarán sus negocios térmicos para unirlos a la actual Térmica del Besós, que pasará a llamarse Térmicas de Cataluña.

El presidente de Endesa también confirmó la existencia de negociaciones con el Banco Central Hispano para buscar un acuerdo a la obligada salida de la eléctrica estatal del capital de Unión Fenosa, impuesta por el protocolo eléctrico del sector firmado en diciembre del año pasado, y a la aspiración de la compañía estatal de aumentar su participación en Cepsa.

Según Martín Villa, las negociaciones las llevan directamente el consejero delegadode Endesa, Rafael Miranda, y el recién nombrado vicepresidente del BCH, Angel Corcóstegui, y añadió que la revisión de los acuerdos entre ambos grupos sobre el sector de telecomunicaciones ha quedado "aparcada" hasta que se resuelva el concurso de privatización de Retevisión, por la que ambos pujan con ofertas diferentes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
G