ENDESA INVIERTE 60.000 MILLONES EN LA AMPLIACION DE LA CENTRAL TERMICA LITORAL DE ALMERIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

El director general de Endesa, Rafael Miranda Robredo, presentó hoy el proyecto de ampliación de la central térmica Litoral de Almería, situada en la localidad de Carboneras, que requerirá una inversión de 60.000 millones de pesetas durante los próximos dos años, de los que 6000 millones se destinarán a mejoras para la protección del medio ambiente.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de medio ambiente que para los próximos cinco años llevará a cabo la Empresa de Nacional Electricidad con una inversión de 250.000 millones de pesetas.

En las obras de la central térmica Litoral de Almería se trabaja ahora en la instalación de un segundo grupo térmico de 550 megawatios, alimentado por carbón de importación, tal y como se contempla en el Plan Energético Nacional. Robredo manifestó que también se han invertido 78.000 millones de pesetas en la construcción de una "Central de Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado" (GICC) de 335 megawatios en Puerto LLano (Ciudad Real), proyecto auspiciado por la Unión Europea, mediante un consorcio liderado por Endesa con las principales empresas españolas y comunitarias.

También, y enmarcado en lo que el plan de medio ambiente de Endesa denomina "actuaciones estratégicas", figuran el proyecto de transformación de la cetral térmica de As Pontes (La Coruña), con un presupuesto de 18.000 millones de pesetas; la readaptación de la central térmica de Teruel con 68.000 millones, y la de Compostilla II, en León, con 9.000 millones.

El plan de medio ambiente de Endesa ha sido, según Miranda Robredo, "el resultado de más de dos años de esfuerzo coordinados de especialistas e investigadores, y ha surgido como una firme promesa de respeto al medio ambiente y al desarrollo, constituyendo el plan más ambicioso que ha puesto en archa la empresa española".

Entre los objetivos de dicho plan, se persigue reducir las emisiones contaminantes hasta niveles inferiores a los exigibles por la legislación comunitaria, que próximamente entrará en vigor.

Otros fines son mejorar la eficacia energética de los procesos de combustión, la potenciación de la investigación y desarrollo de tecnologías limpias y el incremento de la participación de los recursos renovables en la generación de energía eléctrica y el fomento de ahorro energétio.

Para el director general de Endesa, el problema de la emisión de CO2 "es irreversible", ya que asegura que el carbón seguirá siendo un pilar fundamental para la demanda de la energía eléctrica del mundo, "y de ahí que el efecto invernadero queramos situarlo en el marco mundial del problema".

Robredo explicó que en el mundo hay del orden de 900.000 megawatios de potencia eléctrica generada por centrales de carbón, cantidad de la que un 0,5 por ciento corresponde a Endesa y un 0,04 a la central e Almería, que es una de la más modernas de Europa y tiene incorporados desde el principio unos equipos para una baja repercusión medioambiental.

Por último, señaló que Endesa pretende ser "tremendamente transparente" y en el campo del medio ambiente está dispuesta a escuchar cualquier propuesta "progresista".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C