ENDESA IMPORTA ENERGIA DE MARRUECOS PARA HACER FRENTE A LA OLA DE FRIO

-Es la primera empresa española que compra energía en Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa acordó con la empresa marroquí ONE el suministro de electricidad desde el otro lado del Estrecho para asegurar el abastecimento a sus clientes. La compañía importará un total de 35 megawatios a lo largo de esta semana durante las horas de mayor demanda, según informó hoy la compañía eléctrica en un comunicado de prensa.

Por primera vez desde que se inauguró la interconexión eléctrica submarina en 1997 por el Estrecho de Gibraltar se producen intercambios comerciales de energí en dirección Marruecos-España. La entrada de energía resulta especialmente beneficiosa para la red andaluza, donde se ha incrementado la demanda a consecuencia del frío.

Los intercambios entre Endesa y ONE dan continuidad a una larga serie de contratos que se realizan desde 1998 entre ambas empresas, que son además socias en la central de ciclo combinado en Tahhadart, que funcionará a partir del 2004.

La ola de frío que invade Europa ha dejado exhausto el margen de reserva de los sistemas eléctrcos europeos, debido al incremento de la demanda y a las incidencias que la inclemencia del tiempo tiene en el equipo de producción y en las redes de transporte.

En España, la demanda de electricidad de estos días supera valores históricos, de modo que las importaciones de Endesa desde Marruecos contribuyen a mejorar el margen de seguridad del sistema eléctrico que se encuentra afectado por la baja hidraulicidad.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
N