ENDESA-IBERDROLA. UCE SE OPONE A LA UNION PORQUE "PERJUDICARA A LOS CONSUMIDORES"

- Acusa al Gobierno de anteponer la protección del mercado interior a la libre competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) se opondr a la fusión entre las eléctricas Endesa e Iberdrola ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía por entender que supone una restricción a la competencia en un mercado ya muy concentrado, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

"Una fusión de esta naturaleza va claramente en contra de un escenario de libre competencia porque, lejos de aumentar la oferta al consumidor, lo que se produce es una concentración y disminución", manifestó hoy a Servimedia el seretario general de la UCE, Jorge Hinojosa.

La UCE considera que el Gobierno está más preocupado por fortalecer a las empresas eléctricas españolas frente a posibles OPAS hostiles de grupos extranjeros que por aumentar el número de operadores eléctricos en el mercado español, lo que incrementaría la competencia.

"Nos parece lamentable que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, diga que en España caben cuatro empresas, cuando debiera decir que en España están bien cuatro o cuarenta", afirmó Hinojos.

Para la UCE, Rato ha dejado entrever "una convicción del Gobierno de que no se va a abrir el abanico de la liberalización a más". "El Gobierno quiere compaginar una protección del mercado interior con la libre competencia. Esto choca", concluyó Hinojosa.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
A