ENDESA-IBERDROLA. RATO GARANTIZA QUE LA FALLIDA FUSION NO MODIFICARA EL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, garantizó hoy en el Congreso de los Diputados que la fallida fusión entre las eléctricas Endesa e Iberdrola no desembocará en una nueva regulación del sector, como le reclaman el Partido Socialista e Izquierda Unida, y reiteró que el proceso de la liberalización eléctrica se adelantará notablemente respecto al calendario fijado por Bruselas y estará culminada al 100 por cien en e año 2003.

En cuanto a los Costes de Transición a la Competencia (CTC), tras haber suprimido la titulización después de dos años sin ser aplicada, el Gobierno respalda su cobro como un derecho condicionado, entre otras cosas, al decreto ley aprobado el pasado viernes que vincula los CTC a que, en la venta de un activo, las plusvalías generadas no contradigan a los CTC.

Rato, que compareció en la Comisión de Economía del Parlamento para presentar el Programa de Estabilidad Presupuestaria del Reinode España e informar sobre el desenlace del proyecto de fusión entre las dos grandes compañías eléctricas, mantuvo que "el Gobierno no ha apostado por la fusión".

Ante las críticas de la oposición por haber patrocinado una unión más ventajosa para las empresas que la defendida por los órganos reguladores independientes -Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)-, el titular de Economía respondió que "no es creíble decir que el Gobierno apuesta por una fusión pniendo unas condiciones que son, nada más y nada menos, que un regalo y un monopolio, y que, en un mercado libre, los accionistas de unas compañías deciden rechazar el monopolio y el regalo".

El Ejecutivo, según Rato, se ha limitado a hacer lo que debía en aras del interés general y en el marco de un calendario de liberalización del sector eléctrico que se ha adelantado al 2003 en beneficio de los consumidores y las empresas.

CAMBIAR EL MARCO

Rato negó que por el hecho de que la fusión Endesa-Ierdrola no haya salido adelante haya que plantearse cambiar el marco normativo del sector. "Eso es una cosa equivocada", afirmó. "Nos tenemos que ir acostumbrando a que va a haber más operaciones en las que los servicios de defensa de la competencia, los órganos reguladores y el Gobierno pongan condiciones que no hagan posibles fusiones, legítimamente planteadas, pero que no pueden cumplir las reglas que entiende el Gobierno que deben de cumplir, y eso no quiere decir que haya que replantearse la regulació del sector".

"Porque, según eso", añadió el vicepresidente, "y aquí tengo una lista no exhaustiva, por decisiones de la Comisión Europea tendríamos que habernos replanteado ya el sector aeronaútico, la televisión de pago, la televisión por satélite, la distribución comercial, los productos químicos, etcétera".

Ante la pregunta del portavoz socialista, Jordi Sevilla, sobre si las empresas van a devolver los 500.000 millones que han cobrado como CTC desde 1998, Rato no contestó directamente.

l responsable de Economía manifestó que los CTC "no son costes no justificados, señor Sevilla, y además eso no lo ha dicho nadie. Yo he dicho que si se venden unos activos y se afloran unas plusvalías por encima del coste estándar se demostraría que en el caso de ese activo hay una injustificación de los CTC; en ese caso, pero no en el conjunto".

Rato criticó los cambios de postura PSOE, ya que el pasado 13 de diciembre el Partido Socialista hizo público un documento a favor de la fusión Endesa-Iberdrla con condiciones -con "gran sorpresa" para Rato-, el viernes pasado se mostró contrario a las condiciones impuestas por el Gobierno y hoy, después de que las compañías han decidido renunciar al proyecto, le acusan de haber cometido un error de cálculo.

CTC

Rato descalificó igualmente la creencia del Grupo Socialista de que no van a venir inversores extranjeros después de lo sucedido con Endesa e Iberdrola. "El marco regulatorio español es, por lo menos, igual de estable, igual de atractivo que el el resto de los países o más, a juzgar por lo que estamos viendo todos los días en la bolsa", indicó.

"Otra cosa", añadió, "es que las empresas, a las que se les cambia de un marco legal y estable, en el que tenían garantizada la retribución de los activos, a un sistema de competencia, pues ya se ocupan las empresas de quejarse de que el marco regulatorio no les gusta".

Rato señaló que "este Gobierno ha tomado la decisión de cambiar muy intensamente el marco regulatorio eléctrico y creo que hemosllegado a un punto en el que las cosas tienen que estar estabilizadas".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
A