ENDESA-IBERDROLA. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE DIALOGUE CON LOS AGENTES SOCIALES ANTES DE ACOMETER LA FUSION

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó hoy una moción del Grupo Socialista en la que insta al Gobierno a que, antes de determinar lo criterios definitivos para la fusión entre Endesa e Iberdrola, establezca un diálogo con el resto de empresas que opera en el sector eléctrico español, con las organizaciones de consumidores y usuarios y con la centrales sindicales.

La moción consecuencia de interpelación, aprobada por 210 votos a favor y 8 en contra, fue presentada por el senador socialista José María Romero, quien dijo que en los últimos años se ha producido un proceso de concentración empresarial en el sector eléctrico español, "de tal suerte que Endesa ha absorbido a empresas productoras y suministradoras de la entidad, Sevillana de electricidad, ntre otras".

Según la moción aprobada, el Gobierno ha venido planteando como objetivo prioritario de esta liberalización el incremento de la competencia que debería tener como consecuencia la reducción de los precios medios de la electricidad y la mejora del servicio eléctrico.

En este contexto, señaló Romero, las dos principales empresas del sector que operan en España, Endesa e Ibredrola, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que han establecido conversaciones encaminadasa conseguir la fusión amistosa de ambos grupos empresariales.

Explicó que, en la fase actual del proceso de fusión, "a los parlamentarios socialistas, tanto en el Senado como en el Congreso, nos preocupa sobre todo la transparencia del proceso". Añadió que, "a lo largo de las próximas semanas tendremos ocasión de irnos pronunciando sobre el fondo de este asunto, dependiendo del enfoque que definitivamente el Gobierno le dé al posible acuerdo".

Para Romero, la mencionada fusión, de producirse, acarearía consecuencias de muy diversa índole para los ususarios de electricidad de nuestro país, para los trabajadores del sector y para las otras empresas que operan en el sistema eléctrico español, entre otros.

Por esta razón, el proceso de fusión debe tener en cuenta "los intereses de todos los sectores sociales que se van a ver afectados por la fusión que al final se adopte, tanto si es la fusión planteada como si se realiza la otra fusión que también se ha anunciado como posible que es la Endesa co Gas natural o cualquier otra".

El senador socialista exigió que el Gobierno permita a los usarios de la electricidad y trabajoderes del sector explicar cuál es su posición "tanto desde el punto de vista de cómo va a incidir el modelo final que se adopte en los precios de la electricidad, como en la forma en la que va a incidir la calidad del suministro y del empleo en el sector."

Por su parte, el senador popular Juan Manuel Campos defendió que el Gobierno se ha dotado de las normativa necesaria ara garantizar la transparencia del proceso de fusión, una normativa que, en su opinión, ha supuesto además "una mejoría general en el sector eléctrico, la bajada del precio de la energía eléctrica, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias y también para el consumo doméstico".

"Nuestro Gobierno", agregó, "tiene un profundo respeto con las iniciativas empresariales de reestructuración que tienen como objetivo la mejoría de la eficiencia y la competitividad en el entorno globalizado como exigeel principio de la libertad de empresas".

Además, continuó, este Gobierno "garantiza la compatibilidad de los procesos de concentración con el mantenimiento de la competencia efectiva que es el elemento dinamizador esencial del sistema de libre mercado".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
P