ENDESA-IBERDROLA. IU ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR A BRUSELAS LA SUBVENCION ALAS ELECTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha denunciado que con la decisión de suprimir los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) de la tarifa eléctrica, el Gobierno pretende "ocultar" al control de la Comisión Europea "una subvención a las grandes empresas eléctricas irregular, arbitraria y desmedida".
Llamazares se refería al real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que suprime el actual sistema decobro de los CTC, respaldado por el 4,5% de la tarifa eléctrica, y se retorna al modelo de 1997, impidiendo así la posibilidad de que las compañías eléctricas puedan convertir en títulos estas ayudas.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares resaltó que el Gobierno intenta dar por zanjada la cuestión de los CTCs "con un nuevo procedimiento que tiene el único fin de ocultarlo a las autoridades europeas, que ya habían puesto en marcha el mecanismo de sanción" contra estas ayudas a las eléctricas para cmpensar la apertura del mercado.
Para el dirigente de IU, "el principal interés del Gobierno no son los ciudadanos, tener una energía de calidad y equilibrada o fomentar el desarrollo sostenible, sino beneficiar a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, especialmente de Endesa, donde está su amigo Martín Villa".
En este sentido, criticó la "escandalosa" fusión de Endesa e Iberdrola, con la que el Ejecutivo "ha puesto en ridículo al Tribunal de Defensa de la Competencia y sólo ha buscado el beneficio de las compañías eléctricas.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
E