ENDESA-IBERDROLA. IU ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR A BRUSELAS LA SUBVENCION ALAS ELECTRICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha denunciado que con la decisión de suprimir los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) de la tarifa eléctrica, el Gobierno pretende "ocultar" al control de la Comisión Europea "una subvención a las grandes empresas eléctricas irregular, arbitraria y desmedida".

Llamazares se refería al real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que suprime el actual sistema decobro de los CTC, respaldado por el 4,5% de la tarifa eléctrica, y se retorna al modelo de 1997, impidiendo así la posibilidad de que las compañías eléctricas puedan convertir en títulos estas ayudas.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares resaltó que el Gobierno intenta dar por zanjada la cuestión de los CTCs "con un nuevo procedimiento que tiene el único fin de ocultarlo a las autoridades europeas, que ya habían puesto en marcha el mecanismo de sanción" contra estas ayudas a las eléctricas para cmpensar la apertura del mercado.

Para el dirigente de IU, "el principal interés del Gobierno no son los ciudadanos, tener una energía de calidad y equilibrada o fomentar el desarrollo sostenible, sino beneficiar a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, especialmente de Endesa, donde está su amigo Martín Villa".

En este sentido, criticó la "escandalosa" fusión de Endesa e Iberdrola, con la que el Ejecutivo "ha puesto en ridículo al Tribunal de Defensa de la Competencia y sólo ha buscado el beneficio de las compañías eléctricas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
E