ENDESA-IBERDROLA. FERNANDEZ ORDOÑEZ ABOGA POR UN CAMBIO DEL MARCO LEGAL PARA GARANTIZA LA COMPETENCIA EN EL SECTOR ELECTRICO

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), manifestó hoy que ni este organismo ni el Gobierno tienen en su mano la facultad de garantizar una verdadera competencia en el mercado eléctrico, con independencia de que autoricen o no el proyecto de fusión de Endesa e Iberdrola.

En su opinión, sería necesario un cambio legislativo que limitara la concentración de empresas en el negoci de la distribución (transporte de la energía), actividad que, a su modo de ver, seguiría demasiado concentrada aunque se permitiese a la nueva empresa la misma cuota de mercado que ahora posee Endesa (49 por ciento).

El experto se inclinó por el modelo inglés, donde "en distribución separaron en 13 empresas el país, es decir, la que tiene más tiene dos millones y pico de clientes no llega a un 15% en distribución", señaló Fernández Ordóñez a la cadena Ser.

"Pero es que, además, a estas empresas e distribución les prohibieron meterse en los otros negocios (generación y comercialización), con lo cual lo que consiguieron sobre todo -es importante- es que, ya que tenían un monopolio (el tendido de los cables), no lo usaran para dominar los otros sectores", afirmó.

"Por eso creo que los que han hablado a lo largo de este proceso de separar la distribución del resto de los negocios, a mí me parece la clave, y desgraciadamente eso no está ni en manos del tribunal ni en manos de una decisión del Goberno si no cambian la ley", apuntó Fernández Ordóñez.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
A