ENDESA, IBERDROLA Y FENOSA FORMALIZAN SU ALIANZA PARA LA REGASIFICADORA DE SAGUNTO

MADRID
SERVIMEDIA

Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa formalizaron hoy su participación accionarial en la planta regasificadora de Sagunto (Valencia), alianza de la que hasta ahora era ttular Unión Fenosa, según informaron en un comunicado conjunto.

El reparto accionarial se estableció en un 50% para Unión Fenosa y el otro 50% para la sociedad conjunta Iberdrola y Endesa, constituida para este fin.

El acuerdo fue suscrito por los presidentes de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y de Endesa, Manuel Pizarro, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en presencia del presidente del Consell, José Luis Olivas.

La planta de Sagunto está inclida en la "Planificación y Desarrollo de Redes de Transporte Eléctrico y Gasista 2001-2011", publicada el pasado mes de febrero por el Ministerio de Economía.

Esta instalación, junto con las centrales de ciclo combinado proyectadas para la Comunidad Valenciana, "resolverá el déficit energético crónico de la región".

La capacidad inicial de la planta, en su primera fase, será del orden de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas por año.

El almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL se efectuará, en un principio, mediante dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno. Se dispondrá de una capacidad de atraque y descarga para buques metaneros de hasta 150.000 metros cúbicos.

En el diseño general del proyecto se incluye la instalación de los gasoductos que permitirán conectar la planta de regasificación con la red básica, los centros de consumo, los grupos de generación de ciclo combinado de la zona y el gasoducto Levante-Aragón-Madrid, promovido por Unión Fenosa y actualmente en ase de tramitación administrativa.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2002
D