ENDESA-IBERDROLA. CIU TEME UN DETERIORO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR ELECTRICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU pidió hoy la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre las medidas que piensa adoptar el Ejcutivo para garantizar la competencia en e mercado eléctrico español tras la fusión de Endesa e Iberdrola.

Según el portavoz de Economía del Grupo Catalán, Josep Sánchez Llibre, la responsabilidad de la autorización de la fusión recae exclusivamente sobre el Gobierno, que también tiene el deber de garantizar la existencia de un mercado eléctrico libre y competitivo en todo el territorio del Estado.

CiU recuerda que el Ejecutivo mantiene la "acción de oro" en Endesa que le habría permitido impedir la operación en caso de considerar que vacontra los intereses de la economía española, como ya hizo con Telefónica cuando pretendió fusionarse con una compañía holandesa.

La preocupación principal de CiU es la preservación de la competencia en España. En este sentido, la formación nacionalista recuerda que entre ambas empresas tienen el 82 por ciento del mercado de generación, el 80 por ciento de la distribución y el 85 por ciento de la comercialización.

Concretamente en Cataluña, le nueva empresa tiene prácticamente el 100 por cien delmercado eléctrico, por lo que exigen al Ejecutivo que garantice que no serán las empresas y los consumidores los perjudicados de los procesos de concentración empresarial.

Además de las medidas que deberá tomar el Gobierno para garantizar la competencia, CiU quiere saber la opinión del Ejecutivo sobre la posibilidad de no autorizar esta operación y de propiciar alternativas que favorezcan la competencia en el mercado interno.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
SGR