ENDESA-IBERDROLA. CiU AFIRMA QUE LA FUSION NO ES RAZON SUFICIETE PARA OBLIGAR A DEVOLVER LOS CTCs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en materia de Energía del Grupo Parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, considera que la fusión de Endesa e Iberdrola no es condición suficiente para obligar a las eléctricas a devolver el 1,3 billones de pesetas que el Estado les asignó en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).
Sánchez Llibre considera que, si ambas empresas cumplen con las normas de la libre competencia y se desprenden de los activosque les concederían una situación de dominio en el mercado, no hay razón para que no accedan a dicho fondo.
En su opinión, el cumplimiento de las normas vigentes garantizaría la libre competencia y, por tanto, los CTCs seguirían teniendo sentido.
CiU acogió la formalización de la fusión con "prudencia" y con el firme próposito de manifestar su "aceptación" de una decisión que es exclusivamente empresarial.
Además, el diputado convergente aseguró que su grupo estará "vigilante" para que la opración no ponga en peligro la libre competencia y para que los próximos años los usarios sean los mayores beneficiarios del abaratamiento de la electricidad.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
SGR