ENDESA GASTARA CASI 34.000 MILLONES PARA MANTENER "AS PONTES" A PESAR DEL FIN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA ZONA

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Endesa para la zona de Galicia, Ramón Neira, anunció hoy la intención de la compañía eléctrica pública de mantener abierta la central de "As Pontes", en La Coruña, a pesar del inevitable cese de la actividad minera en la zona por agotamiento de los recursos disponibles y las eigencias de la CE reducir las emisiones contaminantes de esta planta de generación.

La decisión de mantener abierta "As Pontes" está recogida en el Plan de Futuro de la compañía en Galicia que Neira presentó hoy a los representantes de los trabajadores, y que contempla una inversión próxima a los 33.800 millones de pesetas.

El Plan pretende transformar la central térmica de carbón en otra que emplee lignitos diferentes a los utilizados hasta ahora, de manera que se reduzca en un 40 por cien la emsión contaminante de la zona, así como el desarrollo de proyectos industriales alternativos para absorber los excedentes de la explotación minera, cuya producción deberá descender sensiblemente.

Endesa también prevé mejorar su infraestructura portuaria en el Puerto de Ferrol, con una terminal de descarga que permita recibir con eficacia las importaciones de lignitos a las que la eléctrica deberá recurrir para atender la demanda de energía a la que abastece "As Pontes".

Aunque los portavoces de Enesa no han cuantificado el alcance de la reducción de plantilla que habrá que acometer, la dirección tiene claro que se hará respetando el convenio colectivo mediante la jubilación obligatoria a los 65 años y jubilaciones voluntarias e incentivadas a los 60.

Junto a esta medida, Endesa tiene previsto aplicar una cláusula de movilidad funcional que permita a los trabajadores excedentes, sobre todo de la explotación minera, su recolocación en otros puestos de trabajo que puedan quedar vacantes con motiv de la reducción de efectivos laborales.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
G