ENDESA GANO 669 MILLONESEN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 12,8% MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR
- La crisis en Latinoamérica marca la caída del beneficio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa obtuvo un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que supone una reducción de sus resultados del 12,8% respecto al mismo periodo de 2002, según la información remitida por la eléctrica a la CNMV.
La crisis en Latinoamérica ha lastrado los resultados de la primera eléctrica española, que ha visto reducir un13,1% su resultado operativo en la región, como consecuencia de la caída de un 33% de los tipos de cambio medios.
Frente a los resultados en Latinoamérica, se observa una mejora del 8% en el mercado español y del 27,4% en el europeo, como consecuencia una mejora de las ventas y una reducción de los costes operativos en un 12%, por encima de los objetivos previstos.
Endesa confía en continuar reduciendo los niveles de deuda, situados en los 2.900 millones de euros a finales del primer trimestre, u 12,7% menos, así como en limitar los riesgos financieros en Latinoamérica y Auna, lo que sentaría una "base sólida" para un futuro crecimiento.
La primera eléctrica española confía en mantener el liderazgo, preservando una cartera equilibrada "sin inversiones significativas en generación". En el ámbito europeo, el objetivo es avanzar en los mercados de Italia, Portugal y Francia.
En cuanto al mercado del gas, Endesa cerró el primer trimestre del año con una cuota de mercado español del 7%, y maniene su objetivo de alcanzar el 20% en el año 2007.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
J