ENDESA FIRMA UN ACUERDO CON EL PRIMER GRUPO ELECTRICO PRIVADO DE IBEROAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía pública Endesa ha firmado hoy un acuerdo con el grupo eléctrico chileno Enersis, que convierte a la empresa española en el principal proveedor internacional de electricidad en Iberoamérica.
El acuerdo supone que Endesa entra en el accionariado de Enerss, primer grupo privado del sector en los países iberoamericanos, y que ambas compañías constituyen una nueva sociedad para invertir en la zona.
Según informó hoy Endesa en un comunicado, la operación tiene un coste inicial de 1.243 millones de dólares (193.000 millones de pesetas), y que se materializará con la compra de distintos paquetes de acciones.
La operación implica, según la propia compañía, "un paso definitivo" para la consolidación de la estrategia de internacionalización".
Según ndesa, la alianza con Enersis situa a ambas compañías "en una dimensión mundial y un posicionamiento estratégico excepcional en la región" y les confiere la categoría de "Operador Global".
Enersis es la empresa matriz de un grupo eléctrico privado chileno que tiene 5'4 millones de clientes en Iberoamérica, y posee una cuota de más del 40% de la distribución de electricidad en Chile, así como importantes cuotas en Argentina, Brasil o Colombia.
La empresa chilena cotiza en las bolsas de Santiago y ueva York, y su cotización bursátil actual es de unos 775.000 millones de pesetas, siendo la empresa con mayor capitalización de la Bolsa de Chile.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
J