ENDESA, FECSA E HIDRUÑA INVERTIRAN 38.000 MILLONES EN ASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas eléctricas Endesa, Fecsa e Indruña, copropietarias de los dos grupos nucleares de Ascó, invertirán en cuatro añs en torno a los 38.000 millones de pesetas en mejoras de la seguridad, aumento de la producción y reducción del impacto ambiental de la central, según ha podido saber Servimedia.
Los desembolsos se realizarán en función de la presencia accionarial que cada compañía tiene en cada unidad del grupo nuclear, ya que Ascó I es propiedad de Fecsa (60 por cien) y Endesa (40 por cien), mientras que Ascó II está participada en un 45 por cien por Fecsa, otro 40 por cien por Endesa y el 15 por cien restante por idruña.
De las inversiones previstas en el grupo nuclear, unos 30.000 millones se emplearán en 6 nuevos generadores de vapor, a razón de tres por unidad, ya que en la actualidad, la corrosión ha obligado a taponar un 8,3 por cien de los tubos que forman los generadores. El límite máximo permitido por el Consejo de Seguridad Nuclear es del 18 por cien.
Junto a esta inversión, Endesa, Fecsa e Hidruña gastarán en torno a los 11.500 millones de pesetas para sustituir las turbinas de los dos grupos, cntrato adjudicado a la norteamericana Westinghause, y que una vez concluido aumentará la potencia de la planta de los 930 megawatios actuales por unidad a 967.
Además, existe otro presupuesto de 6.000 millones de pesetas para una nueva torre de refrigeración, cuyas obras comenzaron en febrero de este año y que forma parte de las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que el agua del sistema que sale de la central no rebase en más de 3 grados centígrados la temperatura del agua captaa para la producción. la torre tendrá una altura de 160 metros.
El plan de inversiones en Ascó se completa con la compra de un nuevo generador diesel por importe de 500 millones de pesetas, que asegure el suministro de electricidad a los sistemas de seguridad en todo momento, incluso en el caso de un fallo de suministro del exterior.
Todas estas inversiones forman parte de un proyecto de alargamiento de la vida útil de las dos unidades nucleares y está apoyado por la iniciativa de la Administracin de mejorar el entorno de estas instalaciones, ya que el Ministerio de Obras, Públicas, Transportes y Medio Ambiente tiene asiganada una partida presupuestaria de 3.000 millones para reformar las carreteras de las 7 zonas con centrales, entre ellas Ascó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
G