ENDESA Y DRAGADOS SE ALIAN EN INTERNET Y CRUZAN EL 10% DE SUS PORTALES DE SERVICIOS ENERGETICOS Y DE CONTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa y Dragados han cerrado una alianza para Internet, que incluye una opción para cruzar el 10% del capital de sus respectivos portales de sericios de energía -Endesa Marketplace- y de construcción -E-difica-, y cuya valoración se fijará una vez hayan salido a bolsa ambas sociedades.
El presidente de Dragados, Santiago Foncillas, anunció hoy el acuerdo de su grupo con Endesa, y admitió que se trata de una alianza que va más lejos que la colaboración en el campo de Internet, aunque señaló que el primer proyecto compartido será el del comercio electrónico entre empresas o B2B.
En un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionisas de Dragados de mañana, Foncillas calificó el acuerdo de "alianza multisectorial", y esbozó la posibilidad de que se siga desarrollando mediante negocios compartidos en la prestación de servicios urbanos en Latinoamérica.
El presidente de Dragados, cuyo accionista de referencia es el Banco Santander Central Hispano (BSCH), llegó incluso a reconocer el interés de su grupo constructor y de servicios, por fraguar una alianza más sólida con Endesa, incluyendo un intercambio de participaciones entre las ociedades matrices, pero admitió que "adelantarse al futuro es una temeridad".
"A nostros nos gusta Endesa", señaló Foncillas, "y a lo mejor a Endesa le gustamos nosotros". "Entrar nosotros en Endesa", agregó, "es más complicado, pero podemos hacer colaboraciones muy profundas, sobre todo en Latinoamérica".
Con sus manifestaciones, el presidente de Dragados, a su vez consejero del BSCH, quiso también zanjar los rumores del mercado sobre la posibilidad de que el banco venda su participación en la onstructora.
EL BSCH SIGUE
"El banco no vende", llegó a afirmar, añadiendo que en la fusión entre el Santander y el Central Hispano se pactó de forma concreta el compromiso de engrandecer el grupo industrial del BCH. "Así está escrito", agregó.
Foncillas explicó que tras la salida de Dragados de Airtel en los orígenes de la operadora, el grupo que preside ha decidido la vuelta al sector de las nuevas tecnologías en 1999, con su entrada en Aló 2000, la constitución de la sociedad Hidra de Telecounicaciones y Multimedia, que comercializa un enrutador telefónico inteligente, y la adquisición, a través de esta última, de Hypernet, especializada en soluciones de comercio electrónico y consultoría.
Asímismo, explicó que su negocio de explotación de autopistas de peaje, le permite aprovechar los derechos de paso para una red importante de fibra óptica, con la que Dragados entrará en el negocio de servicios portadores de señales -carrier- para otras empresas operadoras de telefonía e Internet.
Con estas participaciones y activos, dijo el presidente de Dragados, la compañía cuenta con infraestructuras y negocios suficientes para crear su propia empresa de telecomunicaciones, sobre la que evitó dar una valoración, aunque admitió que no descarta su salida a bolsa en el futuro.
Dragados presentará mañana a sus accionistas una cuenta de resultados en 1999 con una facturación de 672.404 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 16,5%, y un beneficio neto de 19.182 millones de pesets, un 31% más.
En el pasado año, según Foncillas, se produjeron dos hitos en la historia de la constructora: que su facturación por servicios y concesiones aportan ya el 60% del beneficio del grupo, y que los ingresos por actividades distintas a la de construcción en España alcanzan el 56%.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2000
G