ENDESA CREE QUE SERIA SUFICIENTE UN AUMENTO DEL 2% ANUAL EN EL RECIBO DE LA LUZ HASTA 2012
- Espera no verse afectada por la destrucción de las oficinas de Deloitte, empresa que audita sus cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, manifestó hoy que un aumento de la tarifa eléctrica del 2% anual hasta 2012 sería suficiente para resolver los principales retos del sector, "independientemente" de cómo quede la regulación que el Gobierno está dispuesto a revisar a partir de las conclusiones del Libro Blanco del sector y que estarán disponibles previsiblemente en junio de este año.
La tarifa aumentó un 1,71% este año y el marco tarifario vigente prevé subidas de entre el 1,4% y el 2% anual, dependiendo de varios factores, entre ellos la evolución del precio del petróleo, hasta 2010.
Miranda señaló, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Endesa en 2004, que están "abiertos a modificaciones sensatas" del marco regulatorio y que "no pedimos cosas fuera de lugar".
En relación a las propuestas de previsiblemente contendrá el Libro Blanco, Miranda aseguró que existe consenso en el sector sobre la necesidad de que la actividad de distribución eléctrica esté mejor remunerada, así como que se impulse el mercado mayorista de generación eléctrica.
Miranda respondió indirectamente a quienes acusan a Endesa de defender precios de generación bajos porque los compensa con los mayores ingresos por costes de transición a la competencia (CTCs) del sector y dijo que ellos están de acuerdo en revisar la retribución a la generación, "también los CTC".
Ante quienes achacan a los CTC una supuesta distorsión del mercado de generación, el consejero delegado de Endesa afirmó que eso lo hacen también otros factores, "no sólo los CTC, también el mercado secundario y el mercado de restricciones, como se ha podido ver en la última parte del año", en la que ha habido "algunos abusos".
EVOLUCION RAZONABLE
Miranda considera que, de acuerdo con las previsiones de los analistas sobre precios de las materias primas y el crecimiento de la demanda en los próximos años, "con una evolución razonable de tarifas del 2% hasta 2012 se pueden resolver todos los problemas".
En cuanto al posible exceso de centrales de gas en los próximos años en España, Miranda se mostró partidario de que el Gobierno no dicte una moratoria y que "el propio mercado se liberalice". "Creemos en el mercado, hacer moratorias no nos gusta", afirmó.
Por otro lado, en lo referente a un posible intento de "la Caixa" por aumentar su participación accionarial en Endesa, Miranda recordó que, aunque la entidad financiera es "accionista antiguo y estamos satifechos de su participación", "el actual marco normativo impide una pretensión de ese estilo".
En efecto, al ser "la Caixa" accionista mayoritario de Gas Natural y ser Gas Natural y Endesa competidores en los mercados de gas y electricidad, los estatutos de la compañía impiden la entrada de competidores o de proveedores importantes en el consejo de administración. "Es cuestión de práctica de buen gobierno corportivo", apuntó Rafael Miranda.
En cuanto a las consecuencias en Endesa del incendio de la torre Windsor, sede de la auditora Deloitte, que revisa las cuentas de la eléctrica, Miranda dijo que confía en que haya copia de los documentos que se han perdido y explicó que Endesa ha ofrecido a Deloitte instalaciones libres de la eléctrica para continuar su trabajo, aunque por las últimas noticias que tenía la auditora ya había encontrado otra ubicación.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
A