MADRID

ENDESA CREE QUE EL DÉFICIT TARIFARIO VERÁ SU FIN EN 2012

- Manifiesta su total oposición al real decreto del CO2

MADRID
SERVIMEDIA

El director de relaciones con inversores de Endesa, Javier Rodríguez Soler, calculó hoy que a partir de 2012 ya no "seguirá en vigor" el actual sistema de déficit tarifario, ya que las asignaciones de emisión de gases de efecto invernadero no serán gratuitas.

Sus previsiones pasan por que el déficit tarifario irá disminuyendo a lo largo de los próximos cinco años para desaparecer, después.

En un encuentro con inversores, Rodríguez Soler manifestó la total oposición de Endesa ante el decreto ley del CO2, por el que se detraen de su retribución los ingresos derivados de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Según esta norma, las eléctricas deberán descontar de su retribución en torno a 1.400 millones de euros, correspondientes a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de 2008.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos prometió en el Congreso que el Gobierno promoverá, en la legislatura que ahora comienza, una regulación de los derechos de emisión de CO2 como proyecto de ley, tal y como demandan las empresas eléctricas.

El portavoz de Endesa recordó que la patronal que reúne a las eléctricas, Unesa, ha presentado una demanda ante la Comisión Europea en la que denuncia la "ilegalidad" de esta norma. "Estos descuentos no deben afectar a la contratación bilateral, dado que no afectan al déficit", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
S