ENDESA. EL CONGRESONO CELEBRARA UN DEBATE DE URGENCIA SOBRE ENDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy por 23 votos a favor y 27 en contra la propuesta socialista para celebrar un pleno extraordinario en el que se debata la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Endesa y su filial chilena Enersis. La iniciativa fue rechazada con los votos del Partido Popular, CiU, PNV y Coalición Canaria.
Durante su intervención, el portavoz de Indutria del Grupo Socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, apeló a la "autoestima" de la Cámara para reaccionar frente a comportamientos "chapuceros" y descartó que el PSOE busque un "escándalo" con la creación de esta comisión.
Tras reiterar que los socialistas no ponen en "tela de juicio" la actitud de los directivos de la compañía, consideró que las responsabilidades políticas deben ser discutidas en el Parlamento para no "judicializarlas", pero tampoco "frivolizarlas".
Hernández Moltó recordó queEndesa fue investigada por el Parlamento chileno y sancionada por sus actividades, y se refirió a otros asuntos de menos cuantía económica por los que se ha solicitado comisiones de investigación parlamentaria.
Además, leyendo el acta de esa investigación, aseguró que el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, reconoció haber sido "insuficientemente transparente" en su gestión y que algunos renglones de la compañía se pudieron escribir "torcidos".
Josep Sánchez Llibre, de CiU, rechazó la celeración del pleno extraordinario, aunque calificó de "políticamente correcta" la comparecencia del presidente de Endesa ante la comisión de Industria del Congreso, solicitada por los populares.
CONSECUENCIAS "LESIVAS"
"El marco político correcto" para debatir la creación de la comisión de investigación será, "en todo caso", tras las explicaciones de Rodolfo Martín Villa, explicó. Además, si la iniciativa coincidiera con la nueva fase de privatización, podría provocar consecuencias "lesivas" para el eario público.
El diputado del PNV José Joan González de Txábarri instó a los socialistas a mantener los mismos criterios para todas las comisiones de investigación y consideró que hay procedimientos "más adecuados" para obtener las explicaciones oportunas sobre la gestión de Endesa.
Por parte de Coalición Canaria, Luis Mardones apeló a la "prudencia de Estado" para rechazar la iniciativa socialista, mientras que Mariano Santiso, de Izquierda Unida, recordó que la prensa chilena habló del "robo de siglo" para reiterar que el Parlamento español no puede "permanecer impasible".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ramón Aguirre, recordó las palabras del presidente de Endesa en las que aseguraba que no hay "nada que ocultar" en la gestión de la compañía y se ponía a disposición de la comisión de Industria para profundizar en el asunto.
Tras reiterar su voluntad de abordar la gestión de Endesa "con toda transparencia", acusó a los socialistas de pretender sembrar "cualquier tipo de sopecha" sobre la compañía. En tono irónico, deseó al PSOE "que encuentre su sitio" para hacer oposición.
La petición socialista es "poco prudente", concluyó, aunque se mostró partidario de dar "una paso más" en el conocimiento de las inversiones de Endesa, por lo que pidió el respaldo a la comparecencia de Martín Villa solicitada por el Grupo Popular.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
CLC