ENDESA COMIENZA A REFACTURAR A SUS CLIENTES DE ANDALUCÍA SIN NECESIDAD DE PRESENTAR RECLAMACIONES
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La compañía Sevillana Endesa ha comenzado a refacturar a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, sin necesidad de que realicen una reclamación de acuerdo con la Resolución del día 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Así, el departamento que dirige Francisco Vallejo resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes andaluces, con motivo de la facturación irregular realizada, teniendo en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.
La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución.
En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
El expediente de Innovación reconocía, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores, ya que el método aplicado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
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