PAÍS VASCO

ENDESA AUGURA QUE LA VENTA DE ACTIVOS RENOVABLES A ACCIONA SE COMPLETARÁ ANTES DEL 20 DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa prevé que la venta de activos renovables a la constructora Acciona estará completada antes del plazo marcado, es decir, antes del 20 de agosto próximo.

En un encuentro con analistas, tras presentar los resultados del primer trimestre de 2009, el director general Economico-Financiero de la eléctrica, Paolo Bondi, explicó que previsiblemente la operación se cerrará antes de esa fecha, dado el ritmo al que se han conseguido los permisos oportunos de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional de Competencia.

La venta del 75% de los activos renovables de Endesa fue una de las condicionas pactadas entre Enel y Acciona, para que la constructora le cediera su 25% en Endesa a la empresa italiana.

Por otro lado, Bondi calculó que en 2009 las sinergias de Endesa se elevarán hasta los 436 millones de euros (ya se alcanzaron 93 millones, al cierre del primer trimestre del año). Esto supone un aumento con respecto a las sinergias previstas originariamente para este ejercicio: 397 millones de euros.

DÉFICIT Y BONO SOCIAL

Por su parte, el subdirector general de Riesgos y Relaciones con Inversores, Miguel Temboury, hizo una valoración del real decreto recién aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se aprueba la titulización del déficit de tarifa eléctrica y la introducción del llamado bono social.

La compañía valora "positivamente" esta norma, en términos generales; "con resignada satisfacción", dijo Temboury, en línea con la reciente valoración que hizo la patronal de la industria eléctrica, Unesa.

A su juicio, el real decreto, que ayer entró en vigor con su publicación en el BOE, mejora "de forma positiva la situación financiera" del sector eléctrico español, consolida los principios del libre mercado y da comienzo a una nueva etapa basada en la transparencia.

Además, el traspaso a los Presupuestos Generales del Estado del coste extra que implica la generación de electricidad en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares "facilita el proceso de eliminación del déficit".

La compañía desconoce a cuánto ascenderá el coste del bono social para las eléctricas, que recientemente Unesa cifró en 1.000 millones de euros. El aval del Estado, de hasta 10.000 millones de euros, "se dará hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha suficiente para ceder a terceros este derecho de cobro", según el responsable de Estrategia y Regulación de Endesa, José Casas.

Finalmente, Paolo Bondi incidió en que la titulización del déficit "garantiza que se completará el plan de inversiones, el plan de negocios y de dividendo" de Endesa, que fueron formulados "teniendo en cuenta la solución del déficit. Por eso no se prevén cambios" en los mismos, aunque "son los accionistas quienes tienen la última palabra".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
J