Energía
Bogas (Endesa) rechaza las "consignas" sobre los "beneficios extraordinarios" de las eléctricas y que sean un "oligopolio"
- Insiste en que toda su producción energética de 2022 está vendida "a un precio que nada tiene que ver" con los del mercado mayorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, rechazó este viernes las "consignas" sobre que las eléctricas sean un "oligopolio" o tengan "beneficios extraordinarios" y destacó que los costes del tope al precio del gas que implementarán los gobiernos de España y Portugal tras el acuerdo con la Comisión Europea, “teniendo en cuenta las medidas ya planteadas” en el plan de respuesta al impacto de la guerra del Ejecutivo español, "tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda”.
Así lo expresó el responsable de la compañía eléctrica en la junta general de accionistas que celebró hoy.
Bogas apuntó que, a falta de conocer los “detalles” de la medida, es “difícil” valorar sus “consecuencias”. No obstante, mencionó que topar el precio del gas a 50 euros el megavatio hora podría “superar los 6.000 millones de euros anuales” según algunas estimaciones “muy preliminares”.
Además, aunque afirmó que entienden la búsqueda de “soluciones particulares” en relación con la “excepcionalidad energética de la península ibérica”, indicó que las medidas “deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas”.
Sobre el alza de los precios de la electricidad, el consejero delegado de Endesa afirmó que han insistido “en todo momento” en que el motivo principal “era y es” el gas, y subrayó que han asistido a momentos de un "enorme ruido crítico” hacia el sector, “inmerecido la mayoría de las veces y otras sustentado en premisas erróneas”.
Así, apuntó que ha sido la invasión rusa de Ucrania lo que ha hecho “evidente” que el gas era el “verdadero causante” de la escalada de los precios de la luz. A este respecto, insistió en que la subida de los precios de los combustibles ni les “beneficia” ni les “fortalece”, ya que la energía que producen está vendida “a plazo”. En este sentido, apuntó que “toda la energía” producida en 2022 “ya está vendida en su totalidad a un precio que nada tiene que ver con los elevados precios 'spot' mayoristas del año 2022”.
Por ello, Bogas insistió en que no deben “aceptar” que un conjunto de “narrativas ventajistas y simplificadoras de una realidad compleja y regulada, enturbie el rol esencial que empresas como Endesa desempeñan”. “Por tanto, ni oligopolio, ni beneficios extraordinarios. Aunque algunas de estas consignas se repitan insistentemente, no van a hacer descarrilar una actuación corporativa honesta, profesional y con objetivos sostenibles muy claros”, agregó.
CUENTAS DE 2021
El consejero delegado de Endesa repasó las cuentas de la compañía de 2021 que fueron aprobadas por los accionistas. Endesa alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.278 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y un beneficio ordinario neto de 1.902 millones de euros, un 11% menos. “Estos resultados permitirán repartir a los accionistas un dividendo de 1,44 euros por acción, por encima de la expectativa”, afirmó.
Asimismo, apuntó que, en el ámbito comercial, la compañía energética “ha recuperado la senda de crecimiento de la cartera de clientes en el mercado liberalizado, situándola en 5,9 millones, un 3% más”. Bogas quiso destacar el comportamiento de la Tarifa Única, en la que los clientes pagan una cantidad fija al mes si no se desvían un 30% de su consumo histórico. A esta tarifa se han adherido “más del 30%” de los nuevos clientes de la compañía en 2022.
Sobre la descarbonización, Bogas mencionó el aumento del 8% en potencia instalada de origen renovable y resaltó que “apenas” el 1% de los ingresos de 2021 procedieron del carbón. A este respecto, apuntó que siguen pendientes de la autorización para cerrar su última planta de carbón en la península (As Pontes), que esperan que llegue “a lo largo de 2022”.
Asimismo, indicó que han avanzado en el plan de despliegue de puntos de recarga con un incremento del 34%, hasta los 9.500.
QUEJAS
Algunos accionistas minoritarios mostraron sus quejas por la pobreza energética, la mala imagen de la compañía entre los consumidores o los conflictos laborales judicializados.
En respuesta, el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, enumeró las acciones que la compañía lleva a cabo para proteger a los consumidores vulnerables entre los que destacan la renovación de convenios con las comunidades autónomas o el fraccionamiento de pagos de las facturas. Sobre los cortes de luz en determinados barrios, indicó que se está cumpliendo la “normativa existente” y subrayó el “origen diverso, en algunos casos, derivados de prácticas delictivas”.
Acerca de los conflictos sobre el convenio colectivo, Sánchez-Calero remarcó que Endesa “no ha quitado” las ayudas a los jubilados ni al personal activo y su modificación ha sido “consecuencia de la resolución del proceso negociador”. Los accionistas minoritarios denunciaron que el personal pasivo no podía elegir a sus representantes en la negociación.
VOTACIÓN
La junta confirmó la relección de su consejero delegado, José Bogas, y del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, como miembros del consejo de administración por otros cuatro años, en el que será el tercer mandato de ambos.
Además de la reelección de Starace, que es también vicepresidente de Endesa, los accionistas confirmaron el nombramiento de Cristina de Parias, máxima responsable de BBVA España entre 2014 y 2019, y el de Francesca Gostinelli, en representación de Enel, como nuevas consejeras.
También aprobó la política de remuneraciones de los consejeros para el periodo 2022-2024 y el incentivo estratégico 2022-2024 que incluye el pago en acciones de la sociedad, y las cuentas de 2021.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
JMS/mmr/clc