ENDESA ADVIERTE QUE EL RECORTE DE DERECHOS DE EMISIÓN A LAS ELÉCTRICAS PERJUDICARÁ A LA ECONOMÍA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa advirtió hoy, tras un análisis preliminar de la propuesta de Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) para el período 2008-2012, que al hacer recaer sobre el sector eléctrico todo el esfuerzo de reducción, se producirá previsiblemente un elevado déficit de derechos "que afectará negativamente a la competitividad de los sectores industriales y generará un alto sobrecoste para el conjunto de la economía nacional".
La eléctrica recuerda que la propuesta de PNA 2008-2010 contempla una reducción de derechos de emisión del 36% con respecto a la asignación que fue aprobada en el PNA anterior e implica que España deberá hacer un esfuerzo de reducción mayor que los demás países europeos.
Según Endesa, la asignación de derechos de emisión 2008- 2012 "da preferencia a las centrales de carbón nacional y a las que han realizado inversiones para el cumplimiento de la Directiva Comunitaria de Grandes Instalaciones de Combustión, situación en la que se encuentra la totalidad de las centrales de carbón de Endesa".
Asimismo, en las islas, donde sólo opera Endesa, están cubiertos por ley los sobrecostes derivados de un eventual déficit de derechos.
Endesa considera que los derechos asignados a sus instalaciones, unidos a los créditos de carbono derivados de su cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio, aseguran "el elevado nivel de competitividad de su parque de generación en el marco del nuevo PNA".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
A