ENCUESTA LA VENTAJA DEL PP SOBRE EL PSOE BAJA A DOS PUNTOS

- Borrell el líder más valorado, por delante de González y Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

La ventaja en las encuestas que el PP tiene sobre el PSOE de cara a las próximas elecciones generales se ha reducido a sólo dos puntos en los últimos meses, según el sondeo que hoy publica el diario "La Vanguardia".

La encuesta, realizada por el Instituto Opina el día siguiente al Debate sobre el Estado de la Nación, otorga al PP un 40% de intención e voto frente al 38% del PSOE. En la encuesta de "La Vanguardia" del mes de enero, los 'populares' obtenían un 41% frente al 36% de los socialistas.

Estos datos, teniendo en cuenta los últimos sondeos de este periódico, suponen un cambio de la tendencia de los partidos mayoritarios desde febrero de 1997, con un crecimiento paulatino del PP y altibajos del PSOE en la preferencia de los votantes.

Así, el PP experimentaba un aumento constante de la intención de voto desde el 38'4% de febrero de 1997y que alcanzó su nivel máximo en enero de 1998, com un 41%.

Según "La Vanguardia", la elección de José Borrell como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no ha causado un vuelco electoral, pero sí "cortar la hemorragia de votos iniciada en enero pasado".

Respecto a los otros partidos políticos, suben en la preferencia de los electores Izquierda Unida (del 6'5% de enero a 7% en mayo) y Convergencia y Uniò (de 4'8% a 5%), manteniéndose en un nivel similar el resto de partidos.

La estión del Gobierno recibe un aprobado de los españoles, que le otorgan 5'23 puntos sobre 10, mientras que la situación de la economía recibe una puntuación de 5'44.

LIDERES Y MINISTROS

La recuperación en los sondeos del PSOE se refleja asimismo en que el líder más valorado es José Borrell (con 5'3 puntos sobre 10), seguido de Felipe González (5'2) y José María Aznar (5'1). Aznar perdería así 0'3 puntos respecto a la encuesta de "La Vanguardia" de enero pasado, en que era el más valorado.

El líer de Izquierda Unida, Julio Anguita, sube de los 4 puntos de enero a los 4'4 actuales, al tiempo que Javier Arzallus, presidente del PNV, pierde popularidad (baja de 3'5 a 3'1).

El ministro más valorado sigue siendo el de Interior, Jaime Mayor Oreja (5'7 puntos sobre 10), seguido del de Economía, Rodrigo Rato (5'2) y el de Exteriores, Abel Matutes (4'9).

La titular de Agricultura, Loyola de Palacio, que ha afrontado en los últimos meses la negociación del aceite en la Unión Europea, sufre una imortante caída, pasando del 5'2 en enero al 4'6 de la encuesta de mayo.

Los peor valorados son la titular de Medio Ambiente, Isabel Tocino, con 3'8 puntos, y que sufre una bajada espectacular desde los 4'7 puntos de enero; el vicepresidente Francisco Alvarez Cascos, con 4 puntos; y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, con 4'2 puntos.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1998
J