ENCUESTA. LA RADIO ES EL MEDIO QUE MERECE MAS CONFIANZA A LOS ESPAÑOLES, SEGUIDO DE LOS PERIODICOS Y LA TELEVISION - La mayoría de los ciudadanos tiene una opinión favorable sobre las tertulias
- La sección "local", la preferida de los lectores de periódicos
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La radio es el medio de comunicación que merece más confianza a los españoles (47 por ciento), seguido de los periódicos (34 por ciento) y la televisión (19 por ciento), según un sondeo sobre hábitos de consumo de los medios presentado hoy por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU).
Los contenidos de la radio que despiertan más interés entre los oyentes son, por este orden, las tertulias (66 por ciento), los informativos, los espacios musicales y los programas de entretenimiento.
Más de la mitad de los consultados asegura que las tertulias son "plurales y ayudan a formar opinión" (el 56 por ciento), en contraste con el 14 por ciento que sostiene que estos espacios no merecen confianza porque en ellos "se opina a la ligera", y el 3 por ciento, que cree que son "radicalesy poco constructivos".
Siete de cada diez personas mencionan como principal ventaja que encuentran en la radio, frente a la televisión o la prensa, la posibilidad de hacer otra cosa de manera simultánea. A continuación, citan la inmediatez de la información y la variedad de los temas.
Sobre el medio que prefieren las familias para "entretenerse", el 61 por ciento opta por la televisión, el 30 por ciento por la radio, el 8 por ciento por las revistas y el 1 por ciento por los periódicos.
Nuev de cada diez consumidores (87 por ciento) mantiene que la televisión es el medio con más poder de influencia, seguido de la radio (10 por ciento), los periódicos (1 por ciento) y las revistas (1 por ciento).
En relación con los hábitos a la hora de ver la "tele" y la elección de uno u otro programa, el 59 por ciento confiesa sin ningún rubor que ve un determinado espacio "porque lo de los otros canales es todavía peor". El 11 por ciento contesta que "porque está la televisión encendida" y el 18 por cento "porque hace compañía".
El 55 por ciento reconoce que normalmente no mantiene la atención sobre lo que ve en el televisor; el 87 por ciento asegura que usa la televisión como "niñera" y casi uno de cada dos encuestados admite que premia o castiga a sus hijos con la amenaza de la televisión.
SECCION LOCAL
Por lo que se refiere a la prensa escrita, el 42 por ciento señala que compra el periódico de forma habitual, el 24 por ciento dice que compra más de uno y el 24 por ciento lo hace sólo lo domingos.
Por secciones, la más leída es la de local, seguida de política nacional, sucesos, programación televisiva, internacional, deportes, sociedad y economía.
La encuesta, realizada entre 2.000 personas de todo el territorio nacional, refleja una insatisfacción de los españoles con la participación que tienen los usuarios en los medios de comunicación y la escasa atención que se presta a sus reclamaciones.
La mayoría se declara a disgusto, por ejemplo, con la participación que tienen e la radio o en los periódicos a través de las "cartas al director".
Según los consultados, la televisión es el medio que vulnera más los derechos de los consumidores, sobre todo por la contraprogramación y los contenidos violentos en horario infantil.
La inmensa mayoría juzga precisa la creación de un Consejo Superior de lo Audiovisual, como existe en otros países de la Unión Europea, que ayude a superar las deficiencias existentes en el trato a los usuarios.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
JRN