ENCUESTA. EL PSOE RECORTA DISTANCIAS CON EL PP, SEGUN EL DIARIO LA VANGUARDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha recortado en medio punto la distancia en intencin de voto que le separa del PP, según un sondeo que hoy publica el diario La Vanguardia, y que otorga al PP una estimación del 40'0% frente al 38'5% de los socialistas.
Teniendo en cuenta otro sondeo realizado por este periodico en el mes de junio, el PSOE ha reducido algo su diferencia con el partido del Gobierno, ya que entonces los socialistas obtenían un 38'0%, frente al 40% de los populares.
Para La Vanguardia, el ligero aumento de los socialistas supone que el PP "no acaba de desmarcarse desu inmediato rival", pese a la marcha de la política económica y otros éxitos, como los de lucha antiterrorista.
Del resto de los partidos, destaca la importante pérdida de intención de voto de Izquierda Unida, que obtendría un 8'5%, frente al 10'5% que se le otorgaba en el sondeo de junio. La crisis que vive esta formación se refleja también en la valoración de su lider, cuya puntuación pasa de 4'2 a 3'6.
Por su parte, CiU aumenta algo su valoración respecto al mes de junio, de 5'0% a 5'2% en setiembre, mientras que el PNV no varía su estimación de voto que se situa en el 1'0%.
GONZALEZ
En cuanto a la valoración de los líderes, el que obtiene más puntuación sigue siendo Felipe González, con una puntuación de 5'4 sobre 10, seguido de Joaquín Almunia con un 5'3 y el presidente del Gobierno, José María Aznar, con un 5'1.
En este sentido, respecto al sondeo de junio, Almunia aumenta notablemente su valoración (de 4'5 a 5'3), sube algo González (de 5'1 a 5'4), y pierde una décima Aznar (de5'2 a 5'1).
Asimismo, el ministro mejor valorado sigue siendo el de Interior, Jaime Mayor Oreja, que obtiene una puntuación de 5'9 sobre 10, y aumenta en cuatro décimas respecto a junio.
En cuanto al resto de ministros, el segundo mejor visto es el de Economía, Rodrigo Rato, con un 5'3, seguido de los de Exteriores, Abel Matutes, Trabajo, Javier Arenas, y Agricultura, Loyola de Palacio, todos ellos con un 5'0. Los ministros peor valorados son Francisco Alvarez Cascos (4,2) y Esperanza Aguirre (4,).
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1997
J