LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2006 PERMITIRA CONOCER COMO INFLUYE EN HOMBRES Y MUJERES LA DISCRIMINACION Y LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Encuesta Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad y Consumo realizará en 2006 permitirá conocer por primera vez cómo influyen en hombres y mujeres algunos problemas de salud mental, la carga de trabajo doméstico, la discriminación o la violencia, gracias a la adaptación de este cuestionario hecha por el Instituto de Información Sanitaria.
En virtud de esta adaptación, desaparecerán del cuestionario conceptos tradicionales como el de "cabeza de familia" para dar paso a la realidad social actual y recoger mejor los diferentes roles asumidos por hombres y mujeres, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Esta iniciativa se enmarca en los trabajos financiados por el Observatorio de Salud de la Mujer, que ha adoptado una línea prioritaria de investigación sobre salud con enfoque de género en la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III, a la que se han presentado 213 proyectos de investigación.
Por otra parte, la Escuela Nacional de Sanidad pondrá en marcha el próximo mes de enero la primera edición del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género, fruto del convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III con el Instituto de la Mujer y con el Observatorio de Salud de la Mujer.
Esta diplomatura está dirigida a técnicos tanto de Salud Pública como de programas asistenciales de los servicios de salud de las communidades autónomas y a técnicos del área de salud de los organismos de igualdad.
El Observatorio de Salud de las Mujeres, puesto en marcha hace un año, está colaborando también con la Oficina de Inversiones en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar modelos de buena práctica en políticas de salud con enfoque de género.
Este trabajo con la OMS se concretará en la elaboración de materiales educativos y en la promoción de futuras actuaciones en colaboración con las regiones y con otros países.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
IGA