ENCUESTA ASEP. CRECE EL PESMISMO DE LOS ESPAÑOLES POR VEZ PRIMERA DESDE OCTUBRE DE 1996
- Zapatero, mejor valorado que Aznar y González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La insatisfacción de los españoles con la economía y el pesimismo respecto al futuro están creciendo de forma alarmante para el Gobierno por vez primera desde octubre de 1996, según una encuesta del Instituto ASEP que dirige el sociólogo Juan Díez Nicolás, a la que ha tenido acceso Servimedia.
El sondeo, de 1.214 entrevistas realizadas entre el 11 y el 16 deseptiembre, en medio de la crisis de los carburantes y con un 0,4 de inflación en agosto, está elaborado, como los anteriores, sobre una escala de 0 a 200 puntos. El 0 representa máxima insatisfacción y el 200 máxima satisfacción.
Cinco son los índices que registra el sondeo ASEP: sentimiento del consumidor, satisfacción con la democracia, evaluación de la situación económica, satisfacción con el Gobierno y optimismo.
A lo largo de los cuatro años de Gobierno del PP, los cinco índices han estado or encima de lo que se llama `linea de equilibrio` (100 puntos), es decir, que la media ciudadana tendía a valorar positivamente la situación.
Esa tendencia, que empieza a invertirse desde las elecciones generales de marzo de 2.000, se agrava en septiembre y lleva al sociológo Díez Nicolás a afirmar en su informe que "se han encendido las primeras señales de alerta para el Gobierno".
En concreto, dos índices caen por debajo de 100 por vez primera en cuatro años, `evaluación de la situación económca` (cae 19 puntos desde julio y se sitúa en torno a 90) y `sentimiento del consumidor` (cae 11 puntos y no llega al 100). Un tercero, el `índice de optimismo`, está a punto de caer por debajo de 100 aunque no llega a hacerlo.
No bastante, matiza Díez Nicolás, ese pesimismo se ciñe de momento al ámbito económico porque la intención de voto sigue siendo favorable al PP y la opinión pública apoya aspectos como lucha antiterrorista o la política con los inmigrantes. De hecho el `índice de satisfacción co el Gobierno` está cayendo lentamente desde marzo, pero aún se sitúa en 130 puntos.
YA HAY OPOSICION
En el ranking de valoración de políticos, la conclusión es que el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido acogida con "gran entusiasmo" en palabras de Díez Nicolás, lo que le lleva a estar con un 5,5 (sobre 10) por delante de José María Aznar (5,3), Felipe González (5,0), Francisco Frutos (4,2), Juan José Ibarretxe (3,0) y Xabier Arzallus (2,3).
El político mejorvalorado, por delante de Zapatero, es el ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, que obtiene un 5,6 de valoración ciudadana.
Respecto al cambio de líderazgo en el PSOE, el 46% de los encuestados cree que a partir de la elección de Rodríguez Zapatero será un patido fuerte y el 27% estima que seguirá dividido y las discusiones internas le impedirán hacer oposición al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2000
G