ENCUENTRO DE PENSADORES ESPAÑOLES Y CHILENOS EN EL INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Filosofía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el Encuentro Chileno-Español de Filosofía, en el que, a partir del próximo lunes, día 17, intervendrán pensadores de los dos países.

La iniciativa, promovida en colaboración con la embajada chilena, el Institto de Cooperación Iberoamericana y el Ministerio de Cultura pretende reunir a los intelectuales más destacados en el campo de la filosofía moral y política.

El objetivo fundamental de ese encuentro es, según sus promotores, reanudar las relaciones de los pensadores españoles y chilenos, prácticamente inexistentes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El embajador de Chile en España, Juan Gabriel Valdés, inaugurará las jornadas, que se desarrollarán durante tres días, en las que también está pevista la presencia del chileno Humberto Giannini y el español José Luis López Aranguren.

José Echevarría, al que Ferrater Mora cita como su único discípulo en Chile, y Miguel Espinoza, profesor de la Universidad de Estrasburgo, son otros destacados miembros de la representación del país sudamericano.

Por la parte española, participarán Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía, Javier Muguerza, Elías Díaz, José Antonio Gimbernat y Celia Amorós, todos ellos representantes de las corrientes ctuales del pensamiento.

UNA ENCICLOPEDIA HISPANICA

Uno de los proyectos más ambiciosos del Instituto de Filosofía es la elaboración de la "Enciclopedia Hispánica de Filosofía", que reflejará la producción filosófica, en castellano, más importante en este siglo, y crear una comunidad de filósofos hispano-parlantes.

Este mismo espíritu inspira el congreso, con el que quieren recuperar la filosofía española en el exilio a través de figuras esenciales del pensamiento, como Ferrater Mora o María Zabrano, que desarrollaron parte de su trayectoria en Chile.

Dentro del encuentro se reunirán también los filósofos chilenos que permanecieron en el país durante la dictadura con aquellos que salieron exiliados y se planteará la reflexión sobre qué ocurre con el pensamientos en tiempos de dictadura.

Los participantes chilenos se alojarán en la Residencia de Estudiantes durante su estancia en Madrid y el martes, día 18, celebrarán una tertulia con los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
J