ENCUENTRAN UN "CÓCTEL" DE 76 SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LA SANGRE DE LA MAYORÍA DE LOS EUROPARLAMENTARIOS

- Según un estudio elaborado por la organización ecologista WWF/Adena

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena mostró hoy su preocupación por los resultados de un estudio que demuestra que la mayoría de los europarlamentarios están afectados por un "cóctel de sustancias químicas tóxicas", presents en productos industriales.

Según informó WWF/Adena, "la cantidad, los tipos y las concentraciones de productos químicos encontrados resulta inaceptable. La exposición continuada a un combinado de productos tóxicos no resulta segura para los humanos".

Para llegar a estos resultados, la organización analizó la sangre de 47 ciudadanos europeos, de los que 39 eran europarlamentarios, 4 observadores de países que aspiran a entrar en la Unión Europea, 3 miembros de la organización ecologista que trabjan en países europeos y un ex europarlamentario.

El estudio, que arrancó en diciembre del pasado año, pretendía analizar la presencia de 101 sustancias pertenecientes a cinco familias químicas, como insecticidas, retardantes de llama o compuestos perfluorados.

De acuerdo con los datos de la investigación, en la sangre de las personas analizadas se han encontrado 76 productos industriales tóxicos, de los 101 que se buscaban.

WWF/Adena asegura que cada uno de los individuos está contaminado cn un "cóctel de substancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas".

Los resultados desvelan también que el mayor número de tóxicos detectados en un sólo individuo es de 54, mientras que la media del número de tóxicos por persona es de 41. Como mínimo, los analizados portaban 13 de estas sustancias dañinas para el ser humano.

Finalmente, consideran necesaria la aplicación "de una legislación fuerte que controle la liberación irresponsable de substancias químicas cuyos efectos adversos no conocems con precisión".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
G