ENCIERROS EN TELEFONICA POR TODO EL PAIS EN DEMANDA DEL CONVENIO
-La protesta coincide con la huelga de hambre de un trabajador en La Coruña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un centenar de delegados de Telefónica en toda España iniciaron hoy una campaña de encierros en edificos de la compañía para demandar a la dirección la firma de un convenio colectivo para 1993, aún pendiente de resolución.
Fuentes de la dirección confirmaron a Servimedia la existenciade encierros en toda España, aunque sólo cuantificaron en cerca de 80 delegados, los concentrados en el edificio de la central norte de Telefónica en Madrid, cuya protesta prolongarán hasta las cinco de la terde de mañana, coincidiendo con la manifestación convocada por las calles de la capital.
Los encierros encadenados coinciden con la huelga de hambre que, desde hace ocho días, mantiene un dirigente coruñés de CCOO en Telefónica, con la misma finalidad, forzar a la dirección a firmar el convenio colctivo.
La dirección de la empresa no ha valorado en ningún momento esta campaña de protestas, cuya programación por los sincdicatos se ha hecho coincidir con las vísperas de la huelga general prevista para el próximo día 27 de enero.
La radicalización del conflicto se ha producido después de que el equipo dirigido por Cándido Velázquez ofreciera a las centrales unaumento salarial del 4 por cien, acompañado de prejubilaciones a partir de los 60 años, que supondría indemnizaciones de entre 8 y 10 mllones de pesetas por individuo, que conllevarían parala empresa un presupuesto del orden de los 70.000 millones de pesetas.
Los sindicatos consideran aceptable la propuesta laboral de Telefónica, pero rechazan que esté ligada a una subida salarial para 1993 que consideran inadmisible, porque supone perder poder adquistivo y no es compatible con unos beneficios anunciados de unos 80.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
G